Parlatino respalda declaración del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021

Parlatino respalda declaración del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021
La comisión aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Modelo sobre prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos. Foto/Cortesía Parlatino.

El  objetivo sensibilizar, atraer la atención de las políticas y compartir las buenas prácticas en relación al consumo de frutas y verduras y sus beneficios nutricionales y para la salud.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), informó que la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de este ente regional se reunió para trabajar sobre los temas de la agenda del segundo semestre del año.

En un comunicado, explicó que entre los asuntos abordados, los parlamentarios discutieron lo relativo al Año Internacional de Frutas y Verduras 2021; sobre agroecología y las normas para el fortalecimiento del mercado agropecuario: vendedores, proveedores y productores.

Según el Parlatino, la reunión fue dirigida por el senador uruguayo Alejandro Sánchez, presidente de la comisión y la senadora Silvia Giacoppo, secretaria alterna de Comisiones de este ente regional.

Además, participaron los miembros de la comisión, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Israel Ríos, Jorge González, Manuela Cuvi y Luis Lobo, entre otros.

Explicó que la comisión se sumó a la Declaración del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021 (IYFV), declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución A/RES/74/244, que tiene como objetivo sensibilizar, atraer la atención de las políticas y compartir las buenas prácticas en relación al consumo de frutas y verduras y sus beneficios nutricionales y para la salud; y a cómo el consumo de frutas y verduras contribuye a la promoción de dietas y estilos de vida diversificados, equilibrados y saludables, y la reducción de la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras.

En segundo término la comisión aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Modelo para la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos cuyo objeto es el establecimiento de un marco jurídico de conformidad con el cual se adopten acciones públicas y privadas tendientes a la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos, y que contribuyan al desarrollo sostenible en los ámbitos social, ambiental y económico.

FAO en voz de Manuela Cuvi y Emma Siliprandi introdujeron el documento “Legislar para promover la agroecología en la región de América Latina y el Caribe”, publicación cuyo fin es compartir experiencias significativas en curso a nivel internacional de como la ley agroecológica es practicable, concreta, presente y urgente para rediseñar la producción y la transformación de alimentos y la alimentación, operando en las tres dimensiones de la sostenibilidad que son la medio ambiental, social y económica.

El documento es un aporte fundamental en la erradicación del hambre y la inseguridad alimentaria y nutricional en la región, pensando en la construcción de sistemas agroalimentarios sólidos y en él se resalta que según estimaciones de la FAO en el 2020, que más de 690 millones de personas pasan hambre en el mundo.

Datos recientes indican que alrededor del 10% de la población mundial (734 millones de personas) se encuentra bajo la línea de pobreza.

Los asambleístas Xabier Santos y Fredy Rojas de Ecuador; la diputada nicaragüense Arling Alonso; Laidy Veizaga de Bolivia; el diputado Hugo Capurro, todos miembros de la comisión compartieron experiencias en los temas de la agenda de la comisión.

La asambleísta boliviana Laidy Veizaga presentó los documentos realizados por el asambleísta Luís Zúñiga Rojas sobre “Prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos de la especie bovina, en Bolivia” y “Fortalecimiento del mercado de carne especie bovina: productores, vendedores y proveedores, en Bolivia”.

En las conclusiones, representantes de FAO mencionaron la asociación estratégica con los parlamentos en la lucha contra hambre a lo que el senador Alejandro Sánchez, presidente de la comisión, agregó la importancia de no solo construir políticas públicas, sino de evaluar su impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *