Última visita de Merkel a París antes de las elecciones en Alemania

Última visita de Merkel a París antes de las elecciones en Alemania
Excanciller alemana, Angela Merkel. Foto/AFP.

La canciller alemana Angela Merkel visitará París el próximo jueves para una última cena de trabajo con el presidente francés Emmanuel Macron antes de las elecciones del 26 de septiembre, que marcarán el final de su mandato, anunció Berlín el viernes.

Los debates se centrarán en “las cuestiones internacionales actuales, en primer lugar Afganistán, así como temas de política europea”, declaró el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

Se prevé la emisión de comunicados de prensa.

Tras 16 años en el poder, Merkel abandonará la política luego de las elecciones del 26 de septiembre.

Emmanuel Macron fue, en junio, el primer dirigente extranjero invitado este año a la capital alemana, mientras que la pandemia de covid-19 marcó un punto de inflexión en las relaciones entre París y Berlín, a menudo descritas como el motor de la Unión Europea.

Ante las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, ambos países han tomado la iniciativa de un plan de recuperación europeo de 750.000 millones de euros (886.750 millones de dólares), basado en una mutualización de los préstamos a escala de la UE y una redistribución hacia los países más frágiles, rompiendo con el tabú alemán en materia de solidaridad financiera.

Emmanuel Macron recibió esta semana dos candidatos a la sucesión de Angela Merkel, el conservador Armin Laschet -al que apoya-, y el socialdemócrata Olaf Scholz, actual ministro de Finanzas de la coalición SPD/CDU.

En Alemania, la formación de un nuevo gobierno puede llevar meses si ningún candidato gana con una clara ventaja, con el riesgo de que el calendario político alemán afecte la presidencia francesa de la UE y las elecciones presidenciales de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *