Diversificación de su oferta exportable es el rumbo que lleva Panamá

Diversificación de su oferta exportable es el rumbo que lleva Panamá

Los destinos de exportación de los productos no minerales panameños son: Europa (28%), Asia (25%), Estados Unidos (24%) y Latinoamérica (23%).

Un crecimiento porcentual de 118.8% obtuvieron las exportaciones de bienes de Panamá en el presente año, es decir, alcanzaron la cifra récord de 1,945.9 millones de dólares entre enero y julio de este 2021, o sea, $1.056.6 millones más que en el mismo periodo del 2020, de acuerdo con información suministrada por Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Un comunicado de prensa emitido por el MICI, precisó que, “el concentrado de cobre representa el 78.5% de las exportaciones con un valor total de $1,528.4 millones. Por otro lado, las exportaciones no minerales registraron $417.6 millones y un crecimiento de 7.6% versus el año anterior. Estas exportaciones se derivan de los sectores agropecuarios, industriales, agroindustriales y pesca”.

La comunicación ministerial anotó que, “entre los rubros con buen desempeño en los primeros siete meses del año están los productos alimenticios como el aceite de palma (72.7%), zapallo (68.1%), camarón (36.2%), sandía (21.1%), cacao en grano (20.6%) y el banano (2.2%). Igualmente, se destacan productos no alimenticios con valor agregado como los medicamentos (13.6%), cemento (100%), ron (60%), aceites lubricantes (84.5%), ropa (58.1%), pinturas a base de polímeros acrílicos (100%), estructuras metálicas prefabricadas (47.7%) y bolsas de polímeros de etileno (102.7%)”.

En torno a “los destinos de exportación de los productos no minerales son Europa (28%), Asia (25%), Estados Unidos (24%) y Latinoamérica (23%)”.

Para Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, “estos resultados son importantes y nos entusiasma ver cómo vamos diversificando nuestra oferta exportable. Estamos claros que aún tenemos muchos retos por delante en varios de los sectores exportadores y reafirmamos la estrategia de darle valor añadido a nuestra materia prima para seguir fortaleciendo a los exportadores actuales y formar a nuevos exportadores”.

 

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