No concluir obras de salud representa, “despilfarro” de recursos  

No concluir obras de salud representa, “despilfarro” de recursos  
Los estacionamientos de la policlínica J.J. Vallarino, en Juan Díaz, una de las obras sin concluir. Foto, CSS.

La entidad recibió, ayer, los módulos E, que incluyen las salas de hospitalización y quirúrgicas del hospital Dionisio Arrocha, ubicado en Puerto Armuelles, distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, cuya construcción total tiene un costo de B/.64, 205,690.00

Las obras hospitalarias que se mantienen inconclusas a nivel nacional, serán concluidas, afirmó el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, y dijo que, es un compromiso de la administración y de la Junta Directiva de la entidad.

Indicó que, el no concluir las obras, representa un despilfarro de recursos que el país necesita, por lo tanto, la decisión es poder terminar los proyectos que se mantienen paralizados y para tal fin es necesario repensar lo que se ha actuado hasta este momento.

Citó, por ejemplo, a la Policlínica de Boquete, cuyo avance se mantiene cercano a un 65%.  “Necesitamos terminar la obra y estamos en el análisis de los costos para saber el impacto incremental que han tenido los materiales y diversos elementos constructivos en 10 años.  Tenemos que ver, entonces, cuánto equivale eso, para poder ir a la Junta Directiva y solicitar la autorización del gasto”, señaló.

Informó que lo mismo están haciendo en Aguadulce, con la Policlínica Dr. Manuel De Jesús Rojas, y dijo que, con la Policlínica Dr. Manuel Paulino Ocaña, en Penonomé, existe una situación más delicada.

“En estas infraestructuras hemos encontrado serias deficiencias constructivas, hemos hallado paredes que se caen con el aire y el dictamen de los diferentes grupos de expertos nos dicen, que muy probablemente vayamos a tener que demoler esas instalaciones”, enfatizó el Dr. Lau Cortés.

En cuanto a la inyección económica de esta obra, el Dr. Lau Cortés destacó que hay más de 6 millones de dólares invertidos, por lo que remarcó que van actuar para exigir la responsabilidad de un dinero que se pagó, por una calidad recibida que no estaba determinada en los pliegos de cargos.

Otra de las obras por culminar, son los estacionamientos de la Policlínica J.J. Vallarino, en Juan Díaz, estructuras que ayudarán a los asegurados a contar con un sitio para estacionarse y recibir los servicios de salud, destacó el Dr. Lau Cortés.

También anunció que hay una serie de proyectos nuevos que se están preparando para llevar a la Junta Directiva, entre los cuales mencionó:  la construcción de la Policlínica de San Antonio, instalación con la cual esperan disminuir la carga que existe en estos momentos en la Policlínica J.J. Vallarino, que atiende cerca de 10 mil personas por mes.

“Estas personas que viven en esta área, son profesionales y otras en edad de jubilación, que requieren un tratamiento especial, y al abrir esta instalación nosotros esperamos que ellos no tengan que movilizarse hacia la Policlínica J.J. Vallarino”, dijo.

De igual manera, reveló que, gracias a la gestión del Dr. José Daniel Saldaña, director institucional de la CSS en Chiriquí, se pudo conseguir la donación -de un particular- de un poco más de una hectárea de terreno para la construcción de la nueva Policlínica en David.

“Porque, definitivamente, la policlínica Gustavo A. Ross, que es la única que tiene David, ya está hasta el tope, no aguanta más nada y la población sigue creciendo, sigue exigiendo servicios y hemos tomado la decisión, una vez teniendo esta donación, la estamos poniendo en el plan de inversiones”, divulgó el director de la CSS.

Por otro lado, ayer recibió la entidad los módulos E, que incluyen las salas de hospitalización y quirúrgicas del hospital Dionisio Arrocha, ubicado en Puerto Armuelles, distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, cuya construcción total tiene un costo de B/.64, 205,690.00.

Alrededor de 65 mil personas, de las cuales, un 48% es población asegurada, se beneficiarán con los servicios que prestarán estas instalaciones, una obra que se construye por fase, y bajo la modalidad llave en mano, y cuyo módulo E, que corresponde a la segunda etapa del proyecto en construcción, incluye salas de parto, modernos quirófanos con equipos de última generación, central de esterilización, pediatría y neonatología.

Esta obra, cuyo mantenimiento comprende por cinco años, incluye también las áreas de ginecología, obstetricia, medicina interna, cirugía, ortopedia y maternidad, cada una de ellas, debidamente equipadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *