Panamá certificada para ofrecer técnica de pulmón artificial

Panamá certificada para ofrecer técnica de pulmón artificial
La Sociedad Panameña de Medicina Crítica y Terapia Intensiva fue fundada el 25 de julio de 1981. Foto, APCMCTI .

“Esperamos pronto se pueda cumplir con el objetivo de establecer este programa en los servicios estatales de atención de salud, que era el objetivo inicial, para que más panameños se beneficien de esta tecnología”, Dra. Guadalupe Castillo Abrego.

El grupo Panamá ECMO Critical Advance Services (PECAS) del que forman parte integrantes de la Asociación Panameña de Medicina Crítica y Terapia Intensiva y otros profesionales de la salud, se incluyó en la lista de grupos con afiliación internacional para ofrecer tecnología de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) en Panamá y la región de Latinoamérica, técnica también conocida como “Pulmón Artificial”.

“La oxigenación por membrana extracorpórea es una técnica que se utiliza en situaciones de cuidados intensivos, en las que el corazón o los pulmones necesitan ayuda para recuperarse y curarse”, detalló un comunicado de la Asociación Panameña de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (APCMTI).

“Su uso, inicialmente, se relaciona con la atención del síndrome de dificultad respiratoria aguda y otras infecciones, tomando gran importancia hoy día, en la atención médica de la Covid-19”, precisó el comunicado.

La confirmación de la afiliación se dio luego de que la Extracorporeal Life Support Organization (ELSO), incluyera a Panamá en su sitio web oficial.

“La APCMTI es la única representante de Panamá ante la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva -destacó la nota-. Mientras, la ELSO, organización sin fines de lucro, de carácter internacional apoya a profesionales de la salud y científicos que participan en la oxigenación de membrana extracorpórea, con certificación de calidad de sus servicios y de prácticas docentes”.

Cabe informar que “la Asociación Panameña de Medicina Crítica y Terapia Intensiva es una organización multidisciplinaria científica y gremial, fundada en 1982, que agrupa a profesionales de la salud (entre médicos, enfermeros, técnicos en enfermería y terapistas respiratorios) y dedicada principalmente a la docencia en el ámbito de la medicina crítica e intensiva”.

Añadió que “PECAS, por su parte, es un grupo profesional multidisciplinario conformado por 10 médicos intensivistas, neonatólogos, cirujanos cardiovasculares y 15 enfermeros intensivistas certificados en ECMO”.

“Esperamos pronto se pueda cumplir con el objetivo de establecer este programa en los servicios estatales de atención de salud, que era el objetivo inicial, para que más los panameños se beneficien de esta tecnología”, señaló la Dra. Guadalupe Castillo Abrego, presidenta de la Asociación Panameña de Medicina Crítica y Terapia Intensiva y directora médica del grupo PECAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *