Mattel está ampliando la lista de héroes musculosos de Amos del Universo con la introducción de Sun-Man, un personaje negro creado en 1985 por una madre de Nueva Jersey que quería crear un modelo a seguir para su hijo.
Cuando Mattel presentó al musculoso superhéroe He-Man en 1982, fue un éxito inmediato. Cuatro años más tarde, en el punto más alto de su popularidad, las ventas en Estados Unidos de la línea de juguetes de luchas y magia se dispararon hasta los 400 millones de dólares.
Ahora, casi cuatro décadas después de su primera aparición, He-Man y el resto de los Amos del Universo quieren volver a conquistar los pasillos de las tiendas de juguetes.
Sin embargo, Mattel está tratando de revivir una franquicia inactiva para una nueva generación de consumidores, que esperan contenidos que reflejen su mundo. Por eso, el fabricante de juguetes se ha asociado con Netflix para producir dos nuevas series de animación que acompañarán a dos líneas de juguetes que ya llegaron a las tiendas.
Además, Mattel está ampliando la lista de héroes musculosos de Amos del Universo con la introducción de Sun-Man, un personaje negro creado en 1985 por una madre de Nueva Jersey que quería crear un modelo a seguir para su hijo.
“Mi hijo decía que no podía ser superhéroe porque era negro. Tenía 3 años”, explica Yla Eason, profesora adjunta de Práctica Profesional en la Universidad Rutgers.
Así que creó su propia empresa, Olmec Toys, para fabricar Sun-Man y otros juguetes para niños negros, hispanos y nativos estadounidenses.
“El objetivo era ofrecer una imagen positiva de los negros en la imaginación y en la creatividad”, explicó.
Ese concepto resuena con más fuerza en la actualidad, dijo Ed Duncan, vicepresidente sénior de Mattel que está supervisando la introducción oficial de Sun-Man en la línea.
Los niños necesitan verse representados en el mundo que les rodea, señaló Rob David, vicepresidente de contenido creativo de Mattel Television y productor ejecutivo de las dos series de animación.
“La pantalla del televisor es una ventana y también es un espejo”, agregó.
El renacimiento de los Amos del Universo forma parte de una estrategia de expansión más amplia bajo el mando del director ejecutivo de Mattel, Ynon Kreiz, para desempolvar franquicias antiguas.
“Tenemos un tesoro de marcas, algunas de las cuales fueron archivadas por cualquier razón”, incluyendo la Magic 8 Ball, la figura de acción de Mayor Matt Mason y el juego de cartas Uno, dijo Richard Dickson, presidente y director de operaciones de Mattel.
Sacar una marca como Amos del Universo de la bóveda es una estrategia inteligente, dijo, porque Mattel puede vender licencias para una amplia gama de productos, como sábanas y mochilas.
“Me preocupa que haya demasiadas cosas y que se abarrote el mercado”, dijo Danny Eardley, autor principal de “The Toys of He-Man and the Masters of the Universe”. “Un mal rendimiento podría indicarle a Mattel que no hay suficiente interés”.
No obstante, Dickson quiere disipar esos temores.
“Es obvio que dejamos que la marca quedara inactiva con el tiempo”, dijo. Pero “somos estratégicos con cada juguete que sacamos a la venta”.