Asamblea Nacional y TE acuerdan instalar mesa técnica que revisará cambios a las reformas electorales

Asamblea Nacional y TE acuerdan instalar mesa técnica que revisará cambios a las reformas electorales
El magistrado Araúz indicó que la mesa estará integrada por técnicos de la Asamblea y del TE. La mesa se encargará de revisar los cambios introducidos al proyecto de reformas electorales. Foto/Cortesía Tribunal Electoral.

El primer debate del proyecto se suspende hasta que la mesa técnica rinda su informe.

Los diputados de la  Asamblea Nacional y los magistrados del Tribunal Electoral (TE) acordaron, luego de una reunión, suspender temporalmente las discusiones del primer y segundo bloque del debate de las reformas electorales y acordaron conformar una mesa técnica de trabajo para revisar las modificaciones aprobadas por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de este órgano del Estado.

El proceso de revisión de la mesa técnica se iniciará el próximo lunes 20 de septiembre a las 9:00 a.m. en el salón de eventos del TE, señaló el magistrado presidente, Heriberto Araúz Sánchez.

Precisó que hay artículos aprobados que representan un avance, con los cuales el TE no tiene ninguna objeción. Se revisarán artículos que puedan ser violatorios a la libertad de expresión, los relacionados con la conformación de nuevos partidos políticos, el financiamiento público y privado, y la participación de los candidatos de libre postulación en los procesos electorales, entre otros.

Agregó que los técnicos revisarán tema por tema y una vez concluyan se volverán a reunir con los diputados para definir posiciones.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames calificó la reunión como positiva y llena de buena voluntad, entendiendo que el pueblo panameño es primero.

Reiteró la invitación a todos los diputados de las diferentes bancadas hacer una revisión amplía de todo lo actuado. “Se revisarán algunos temas importantes como libertad de expresión, financiamiento público, propaganda, recolección de firmas para la libre postulación”, entre otros que deben ser modificados, expresó.

Según el diputado, no se ha definido el tiempo de la mesa técnica, pero aseguró que será una revisión integral revestida de buena voluntad y buen propósito.

“Definitivamente que la igualdad, la equidad y la transparencia son los pilares fundamentales dentro de un proceso de fortalecimiento democrático”, enfatizó Adames.

También participaron de la reunión los magistrados Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Arauz; los comisionados de Gobierno y Asuntos Constitucionales, Víctor Castillo, Benicio Robinson, Roberto Ábrego, Hernán Delgado, Marilyn Vallarino, Corina Cano, Juan Diego Vásquez y Luis Ernesto Carles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *