El gobernador de California arriesga su mandato en un referendo

El gobernador de California arriesga su mandato en un referendo
El propio presidente demócrata Joe Biden voló el lunes a California para expresarle su apoyo y advertir a los votantes que si lo destituyen se corre el riesgo de que asuma un gobernador al estilo de Donald Trump. Foto/Twitter.

California acude este martes a las urnas para decidir si destituye al gobernador demócrata del más populoso estado de Estados Unidos o le deja cumplir los 16 meses de mandato que le quedan.

Se espera que Gavin Newson, quien arrasó en la elección de noviembre de 2018, sobreviva a este referendo revocatorio de su mandato y deje sin asunto a 46 rivales, en su mayoría republicanos que aspiran a sucederlo si es derrotado.

Las urnas deben cerrar a las 20H00 locales (03H00 GMT del miércoles) en el soleado estado, quinta economía mundial, donde ya muchos electores votaron por correo.

La consulta fue impulsada por republicanos enojados por medidas tomadas por Newson contra el covid, como ser el uso de mascarillas o imponer restricciones.

Las boletas presentan dos preguntas: primero, los votantes primero deben responder si quieren cesar a Newson, y segundo, quién debería reemplazarlo hasta el fin del mandato, en enero de 2023.

El gobernador de 53 años precisa ganar más del 50% de los votos para seguir en el cargo. Si no lo consigue, el candidato más votado en la segunda pregunta lo reemplazará sin importar la cantidad de votos recibidos.

Tras un débil comienzo, Newsom, el telegénico exalcalde de San Francisco, parece encaminado a salvar el trance. El sitio de sondeos fivethirtyeight.com predijo este martes que obtendrá el 53,7% de los votos y por lo tanto el político de 53 años seguirá en el cargo.

El propio presidente demócrata Joe Biden voló el lunes a California para expresarle su apoyo y advertir a los votantes que si lo destituyen se corre el riesgo de que asuma un gobernador al estilo de Donald Trump.

“Mantienen a Gavin Newson como gobernador o instalan un Donald Trump”, dijo Biden en un acto en Long Beach.

“Votar por el no [a la destitución] será proteger a California de Trump. La opción debería ser muy clara”, añadió.

Newson también apeló a mencionar al expresidente republicano, una figura detestada en California, en donde la cantidad de demócratas registrados duplica a la de los republicanos.

“En California el trumpismo todavía está en la elección”, dijo.

Su principal desafiante es Larry Elder, un locutor de radio de derecha de 69 años que ha apoyado abiertamente a Trump.

Elder siguió la estrategia de Trump en la elección de 2020 y lanzó la noche del lunes una página web denunciando fraude y demandando a las autoridades “investigar y mejorar los resultados distorsionados” de la elección.

– Oferta variopinta –

Elder, un exabogado negro que ganó simpatizantes en los círculos ultraconservadores, encabeza una variopinta cantidad de aspirantes que incluyen un asesor de cannabis, un ex alcalde de San Diego y la estrella de TV Caitlyn Jenner.

El referendo revocatorio, que cuesta unos 280 millones de dólares, tuvo entre sus principales impulsores a republicanos furiosos con las medidas restrictivas impuestas para controlar la pandemia del coronavirus.

Los adversarios de Newsom argumentaron que no era necesario impedir las aulas presenciales y cerrar los negocios, afectando a los pequeños empresarios, al tiempo que miles de personas fallecían en el estado por causa del virus.

Mary Beth, de 63 años y propietaria de una tienda, dijo que votó este martes en Los Ángeles para “deshacerse de Newsom” porque “el virus creó caos en nuestra economía pero él empeoró todo con sus confinamientos”.

“Había otras formas para administrar esto y él debía haber priorizado a los negocios”, dijo.

Los demócratas dicen que la consulta es un intento de los republicanos por secuestrar el gobierno del estado y hacerse del poder como no podrían en las urnas.

– “Ridículo” –

Aunque Newsom ganó cómodamente en 2018, las reglas electorales de California facilitan la convocatoria a referendos revocatorios.

Quienes estén descontentos con el gobernante pueden convocar la elección si consiguen firmas del 12% de los votantes que participaron en la anterior elección. En este caso, la cantidad era de 1,5 millones.

California tiene 40 millones de habitantes.

“Este referendo es ridículo”, dijo Jake, un empleado del sector tecnológico de 38 años que votó este martes en Los Ángeles, y que no quiso dar su apellido.

“Saqué las cuentas e, incluso si todos los electores registrados votan, podría costar más de 12 dólares por voto”, agregó. “Mucha gente podría haber desayunado con eso esta mañana”.

Este referendo es apenas el segundo en materializarse en la historia de California. El primero convirtió en gobernador al actor Arnold Schwarzenegger en 2003.

Schwarzenegger, quien terminó ejerciendo el cargo durante más de siete años, fue el último gobernador republicano de California.

La embestida para destituir a Newson ganó fuerza al conocer imágenes de una cena en un restaurante aparentemente ignorando sus propias normas contra el covid, lo que le valió que muchos lo tildaran de hipócrita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *