Preocupa aumento de estadísticas de accidentes de tránsito

Preocupa aumento de estadísticas de accidentes de tránsito
Dra. Nicolasa Terreros Barrios, decana de Extensión de la Udelas. Foto, cortesía.

Ante el aumento de casos de tránsito, Udelas se prepara para la celebración de un simposio de educación vial  que contará  con expositores nacionales e internacionales, por una semana, para hablar de los grupos vulnerables.

Las provincias de Panamá, Panamá Oeste y la de Chiriquí, son las que, a nivel nacional, concentran la mayor cantidad de accidentes de tránsito, un 77%, lo que hace imperante,  intensificar campañas de concienciación y sensibilización entre la población, afirmó la decana de Extensión de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), Dra. Nicolasa Terreros Barrios.

En las últimas 72 horas, Panamá totalizó 218 accidentes, que dejaron tres  víctimas fatales, dos personas fallecieron en la carretera hacia Santo Domingo, Salamanca, provincia de Colón y la tercera, en el sector de Calidonia, en la provincia de Panamá, como resultado de un choque con objeto fijo.

Transcurridos  255 días del presente año, las estadísticas de tránsito reflejan 150 víctimas fatales.

Sobre este particular, la Dra. Terreros Barrios señaló que la Udelas cuenta con el programa de Seguridad y Educación Vial, que, entre sus acciones, están las de  sensibilizar y capacitar, ello con miras a crear una nueva cultura de seguridad vial en el país.

Sus fines son los de orientar y motivar al conductor para la nueva cultura en el manejo y conciencia en la seguridad que debe guardar en las vías, avenidas y carreteras. Fundamentalmente, capacitar a las personas que requieren licencias de conducir por primera vez, como aquellos que solicitan extender sus certificaciones a los otros tipos de licencias de conducir.

Destacó la decana de Extensión que, el aumento de accidentes de tránsito en el país en este 2021 con respecto al año anterior,  se observa, a partir del mes de abril, “que casi se han duplicado y triplicado, en algunos casos los accidentes de tránsito”.

Citó que en abril del 2020 se alcanzó una cifra de 742 accidentes y que, en el mismo mes de este año, los números estaban por el orden de los 2,444 accidentes de tránsito, lo que representa un “incremento significativo” en las estadísticas.

“En cuanto a lesiones personales -comentó la docente- se muestra casi el mismo fenómeno, debido a que a partir de abril del 2021, representan un total de 623 personas que han resultado lesionadas, producto de estos hechos de tránsito, en comparación a 176 para el mismo mes del año anterior.

Un tema que dijo, debe llamar a la reflexión de la ciudadanía es el relacionado con las víctimas fatales, “lo cual es alarmante, porque es indicativo de que se registran 37 víctimas adicionales este año, con respecto al año anterior”.

Los conductores que manejan bajo la influencia del alcohol y de otras sustancias ilícitas, también fueron resaltados por la decana, y dijo, que solamente en este fin de semana, las estadísticas reflejan 160 casos.

Ante este aumento de casos de tránsito, la Udelas se prepara para la celebración de un simposio de educación vial,  que contará  con participación de expositores nacionales e internacionales, por una semana, para hablar de los grupos vulnerables, entre los que se incluyen los atropellos de motorizados y ciclistas.

Este evento comenzará el 26 de octubre, y se busca incrementar la educación vial para que una nueva cultura ciudadana llegue a todos los usuarios de las vías, porque hay que cambiar esta cultura,  para que sepan utilizar los puentes peatonales, las líneas de cruce y otras.

“La situación es preocupante, ya que solamente en atropellos, de enero a la fecha van 356; de  caídas de vehículos en marcha, 205; en colisiones el registro señala 15,296; choques, 1903; vuelcos, 464: y de otros casos diversos van 101. Para un total de 18,525 siniestros viales, son muy altas estas estadísticas y hay que aumentar y hablar más de las culturas ciudadanas”, realzó la decanaTerreros.

En este fin de semana se dieron 218 accidentes de tránsito, 188 colisiones, 20 choques, 7 atropellos, 55 lesionados. Adicionalmente, se colocaron 5,055 infracciones al reglamento de tránsito.

Un total de 1,322 por alta velocidad; 592 por desatender señales, 359 autos fueron removidos por grúas, de estas (160 por alcohol, 94 sin licencia y 27 sin póliza de seguro).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *