De acto criminal catalogó director de la CSS sustracción de medicamentos e insumos 

De acto criminal catalogó director de la CSS sustracción de medicamentos e insumos 
En la "operación insumos" se realizaron 23 diligencias de allanamiento y registros en clínicas privadas y comercios,. Foto, Ministerio Público.

El fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, a cargo de la investigación, señaló junto al subdirector de la Policía Nacional, Simón Henríquez, que este caso se originó en abril de este año, luego de recibir información policial.

El director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, al reaccionar ante la sustracción de equipos y medicamentos del depósito central de la entidad, subrayó que se trataba de “un acto criminal”, porque atenta contra las personas que requieren de estos insumos.

Sus declaraciones  se dieron luego del desmantelamiento de una red que se dedicaba a la sustracción y venta de insumos y medicamentos de la CSS y que vincula al menos a unas 12 personas, entre las que se encuentran cuatro servidores públicos de la entidad de seguridad social y uno del Instituto Oncológico Nacional (ION).

Lao Cortés llamó la atención de los colaboradores de la entidad para que se abstengan de sustraer insumos o cualquier bien  de la CSS y que, se actuará “con muchísima energía” administrativamente y en lo que les compete.

 

Operación insumos
El director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, consideró el hecho como “acto criminal”. Foto, CSS.

“Esperamos que los buenos funcionarios que tiene la CSS, que son muchos, denuncien todas esas irregularidades que encuentren y lo hagan saber a las autoridades”, agregó Lau Cortés.

Lo anterior,  con la intención de seguir aplicando las buenas prácticas en el ejercicio de la gestión pública dentro de la Caja de Seguro Social.

El director general de la CSS precisó que “tenemos una cantidad importante de casos que el Ministerio Público está atendiendo a requerimiento nuestro” y reiteró toda la colaboración a la autoridad competente.

La opinión de Lau Cortés es que “tiene que haber una red que se dedica a esto”, y apuntó que no se trata de hechos aislados, por lo que esperan que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias y se pueda incidir en la desaparición de esta estructura.

Denunciamos como un acto criminal a los que compran estos productos, ya que los convierte en cómplices.

La CSS confía en las actuaciones del Ministerio Público en contra de cualquier acto criminal y de delincuencia organizada, en perjuicio de la Institución. 

Con respecto a esta investigación que adelanta el Ministerio Público,  el abogado Alfonso Fraguela, señaló que, “lo que arrojó el allanamiento a una vivienda, y que dio como resultado el hallazgo de insumos de la Caja de Seguro Social, retrata a la cleptrocracia que vivimos en Panamá”. 

“Estos actos nos dejan una clara realidad -dijo Fraguela- tenemos una sociedad perversa y degenerada que no tiene el más mínimo respeto ni consideración con las miles de personas que van al Seguro Social diariamente en busca de medicamento o insumos y lo que les dicen es que no hay”.

“Esperamos que la actuación de los jueces de garantías sean firmes e implacables con actos criminales”, subrayó el jurista. 

“Nuestra sociedad es una sociedad calmada y considerada y no se merece que personas del mal vivir estén nombradas en la cosa pública y actúen de esa manera.

Esperamos que se les imponga las sanciones máximas para este tipo de acto realizado por una organización criminal, y que el tiempo en la cárcel los haga pensar sobre lo ocurrido”, enfatizó el ex vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados.

Por otro lado, autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional, informaron ayer jueves, en conferencia de prensa, que se realizaron 23 diligencias de allanamientos, en residencias y locales comerciales, entre los que mencionaron: clínicas privadas, distribuidoras, mini supermercados. 

Los informes de las autoridades señalan que esta investigación, denominada “Operación Insumos”, dio como resultado la recuperación de múltiples insumos y artículos que habían sido sustraídos de diferentes policlínicas, así como la captura de un total de 12 sospechosos, de los cuales cuatro son funcionarios de la CSS y uno del Instituto Oncológico Nacional (ION).

Entre los insumos recuperados por las autoridades, mencionaron entre otros:  75 bultos papel toalla, 70 cajas de papel higiénico, gran cantidad de medicamentos, desfibriladores, libretas de incapacidad en blanco firmadas que eran vendidas, códigos de barra que eran utilizados para cambiar el registro o la numeración de códigos de barras original de la CSS, envases para recolección de muestras, batas quirúrgicas, cajas de kits de muestras de hisopados, entre otros insumos médicos”, indicó Márquez.

El fiscal superior contra la Delincuencia Organizada Emeldo Márquez, a cargo de la investigación, señaló, junto al subdirector de la Policía Nacional, Simón Henríquez, que este caso se originó en abril de este año, luego de recibir información policial que daba cuenta de la sustracción de insumos de los depósitos de la CSS y que no se descartan otras aprehensiones de personas presuntamente vinculadas con este hecho.

Los aprehendidos serán puestos a órdenes de un Juez de Garantías por parte de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, para su debida imputación por los delitos de peculado y asociación ilícita, informó el Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *