El ION cuenta con primer equipo en el sector público de resonancia magnética 3T

El ION cuenta con primer equipo en el sector público de resonancia magnética 3T
Esta nueva tecnología tiene más capacidad de resolución y es el primer resonador con estas características que tiene el Estado. Foto/MINSA.

Con la finalidad de ampliar los servicios en el Instituto Oncológico Nacional (ION), este viernes se realizó la apertura oficial de la primera sala de diagnóstico en el sector público a través del equipo de resonancia magnética 3 Tesla.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, mencionó que el personal del ION ha trabajado desde el mes de junio con esta nueva tecnología la cual tiene más capacidad de resolución y es el primer resonador con estas características que tiene el Estado.

El titular de la cartera señaló que es realmente un beneficio para todos los pacientes del Oncológico y ponderó el trabajo realizado por el patronato de esta institución. La finalidad principal es brindar mejores imágenes a los médicos para que la persona realice su tratamiento más temprano y conocer al mismo tiempo cuál es el indicado.

Adelantó que ya se trabaja para adquirir otros equipos para seguir reforzando la atención de los pacientes que buscan un servicio en el ION.

Por su parte, el director del ION, Juan Carlos Alcedo, indicó que el estudio del resonador magnético 3T, se procederá una vez el médico refiera que es necesario utilizar y complementar la tecnología de imagen que se requiera en el paciente.

“Esta tecnología se puede utilizar para mirar imágenes de todo el cuerpo, pero tiene más utilidad sobre otras tecnología o modalidad de imágenes con las que se cuentan, sobre todo en el sistema nervioso central, tumores como cáncer en el cuello uterino, situaciones específicas de cáncer de mama y definir qué comprometido se encuentra el hígado”, resaltó el dr. Alcedo.

Alcedo manifestó además que se reservan cupos para casos de urgencias o algún paciente hospitalizado que lo requiera.

Mientras que el jefe del Servicio de Radiología e Imagen del ION, Héctor Tapia, detalló que este equipo ayudará a pacientes que tienen enfermedades oncológicas para saber si su enfermedad es primaria o si se encuentra en otro sitio y saber si se puede extender al cerebro o columna.

Finalmente, el Doctor Tapia explicó que, a pesar de la pandemia, se iniciaron los servicios el pasado mes de junio y hasta la fecha se han atendido un total de 232 pacientes. Igualmente agregó que todo el recurso humano que opera el equipo está debidamente capacitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *