Movimiento lleva 30 semanas de protestas por caso de menores en los albergues

Movimiento lleva 30 semanas de protestas por caso de menores en los albergues
El movimiento social Moprodena continúa manifestándose cada semana en las calles para pedir justicia por los niños abusados en albergues. Foto, archivo.

“Pareciera que todo está estancado y que la vida de estos niños no les importa.  Se trata de la vida de inocentes que están sufriendo el abandono y, encima de todo, sufren la dejadez del Gobierno”, subrayó denunciante de Moprodena.

Por 30 semanas consecutivas el Movimiento por la Niñez y la Adolescencia (Moprodena) ha mantenido sus protestas ante las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, para que se haga justicia en el caso de los niños abusados en los albergues.

Una de las participantes en el movimiento señaló que, se encuentran en espera del pronunciamiento del procurador general, porque, dijo, la información que les llega es a través de medios de comunicación.

En ese sentido, cuestionó el hecho de que las autoridades que imparten justicia en el país, no digan nada, “no nos dicen lo que está pasando, ni de los avances de las investigaciones”, indicó.

“Pareciera que todo está estancado y que la vida de estos niños no les importa, se trata de la vida de niños inocentes que están sufriendo el abandono y encima de todo, sufren la dejadez del Gobierno”, subrayó la denunciante.

Expresó que se encuentran a la espera de que los responsables del caso de los albergues “caigan” y se haga “justicia de verdad”.

La manifestante señaló que se encuentran en estas protestas, porque les interesa este caso y se haga justicia a esos niños.

En el caso de los menores en los albergues, la socióloga y parte de Moprodena, Aida Torres, ha enfatizado en que durante sus protestas están pidiendo celeridad en el esclarecimiento de estos casos, “porque no podemos permitir impunidad  en un caso tan atroz”.

Por su parte, la Subcomisión designada por la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional, formalizó la entrega de una hoja de ruta a los comisionados para desarrollar una investigación seria y responsable que lleve a los objetivos finales, como es la de recabar información de los hechos denunciados, explicó la diputada Emily García,  quien añadió, además, sobre la firma de  una Resolución de confidencialidad.

Recordó que cada Órgano tiene una función y que ellos, como Asamblea, recabarán la información y las remitirán a las autoridades competentes como lo mandata la Constitución y las leyes de la república.

En cuanto a la Resolución de Confidencialidad, la diputada manifestó que no pueden revelar información confidencial, porque se está hablando de temas que se pueden convertir delitos y que estos, deben ser investigados por las autoridades competentes para ello.

Agregó que han recibido una serie de denuncias a las cuales se les dio curso al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio Público “para que se hagan los procesos correspondientes”.

Se elaborará un informe a la Comisión de la Mujer y que, en conjunto con el resto de los comisionados, se entregará al Ministerio Público.

En cuanto a la hoja de ruta, destacó que esta  inicia con un proceso de visitas,  entrevistas a personas dentro y fuera del sistema que les permita observar.  Dijo que responsablemente deben ver las fallas que tiene el sistema y en qué afecta a estos niños, niñas y adolescentes y cómo contribuir a resolverlas. Y que, de haber hallazgos también reportarlos y si hay situaciones que corregir, igualmente, hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *