Bolivia recibió este sábado 661.700 vacunas AstraZeneca contra el covid-19 donadas por Francia y España a través del mecanismo Covax, que usará para campañas masivas y gratuitas de inmunización, informó la cancillería en La Paz.
“Estamos recibiendo 661.700 dosis de vacunas AstraZeneca, esta es una donación que se ha gestionado a nivel bilateral con España, la mayor parte, y el resto con Francia”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Hasta la fecha 3,3 millones de bolivianos recibieron la primera dosis de vacuna anticovid y tres millones, una segunda dosis.
El gobierno estima completar hasta fin de año su meta de inmunizar a 7,1 millones de ciudadanos mayores de 18 años, de una población total 11,5 millones.
El nuevo lote de medicamentos llegó al aeropuerto de la ciudad de Cochabamba, centro del país, transportado en un avión de la estatal local BOA.
Del total de la donación, España entregó 583.100 unidades y Francia 78.600.
Blanco precisó que la donación fue efectiva mediante el programa Covax, una alianza público-privada entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (Cepi) para garantizar un reparto equitativo de vacunas.
Bolivia ya recibió otras donaciones, como más de un millón de Estados Unidos, de la marca Jannsen, también mediante el mecanismo Covax, y 150.000 de AstraZeneca, enviadas por México.
El país acumula hasta la fecha 496.700 contagios y más de 18.640 fallecidos.