Directorio Nacional del PRD aprueba Congreso Ordinario para el 15 de mayo de 2022

Directorio Nacional del PRD aprueba Congreso Ordinario para el 15 de mayo de 2022
Presidente Laurentino Cortizo se dirige a la membresía perredista. Foto/PRD.

El encuentro contó con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Por votación unánime, el Directorio Nacional del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), aprobó el XI Congreso Ordinario Nacional para el día domingo 15 de mayo del 2022. 

A través del Congreso Ordinario, el PRD procederá a escoger a los nuevos líderes de las diferentes instituciones de este colectivo, tales como el Comité Ejecutivo Nacional, el Frente de la Juventud, el Frente de las Mujeres.

El Directorio Nacional Extraordinario fue desarrollado en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá, en memoria de Eudocio “Pany” Pérez, quien fue primer subsecretario del CEN.

Durante el encuentro, el presidente Laurentino Cortizo se dirigió a los miembros del Directorio Nacional del Partido Revolucionario Democrático, analizando la realidad nacional y trazando una hoja de ruta en búsqueda del fortalecimiento del colectivo y la renovación de su dirigencia política.

-¿Dónde estamos?-

En sus primeras palabras, preciso que el Plan de Acción Uniendo Fuerzas es la hoja de ruta para gobernar Panamá, trabajar por un país de oportunidades para todos, menos desigual, con menos pobreza y dejar sentadas las bases de un país justo. Dijo que el Plan Uniendo Fuerzas surge del ideario torrijista, está en la plataforma programática del PRD, es la visión de Omar a la cual nos debemos como miembros del partido y como protagonistas de la gestión de gobierno. “Durante los 26 meses de nuestra administración, la eficiencia y la experiencia de gobernar de militantes y profesionales del PRD, junto con otros profesionales panameños, nos ha permitido enfrentar esta monumental batalla impuesta por la pandemia y sus estragos en la salud, lo social y lo económico”. Concluyó apuntando que el gobierno no se ha detenido un solo segundo, no nos hemos desviado de lo prioritario, y se han articulado acciones para atender las necesidades urgentes de la población.

-Lo que les entregaron

Haciendo énfasis en lo que recibió hace dos años, Cortizo puntualizó que aún en medio de esta catástrofe, hemos sabido enfrentar las dificultades como equipo, con responsabilidad y disciplina. El gobierno anterior nos dejó graves problemas. Parece un hecho que se repite, cuando el PRD llega al poder, recibe un país en desorden que siempre nos toca recuperar. Añadió que en los primeros seis meses de nuestra administración se hizo frente a deudas por pagar, no contraídas por nuestro gobierno, con proveedores, productores nacionales, educadores, Caja del Seguro Social, por 1,836 millones de balboas. Un déficit presupuestario del 2019, por 2,101 millones de balboas. Además, la administración pasada sobreestimó, calculó mal, en 1,650 millones de balboas, los ingresos del año 2019. Un desastre total de nada menos que 5,547 millones de balboas. Déjenme decirles algo, en los últimos 30 años, ningún otro gobierno ha encontrado las finanzas públicas del país en estas condiciones.

Ayuda

Cortizo enumeró los programas sociales que no han dejado de atenderse, y aseguró al país que estos continuarán. Calificó la forma como se ha enfrentado la pandemia, como una de las mejores en el continente y pronosticó que para Octubre el 70 % de la población debe estar ya vacunada. Admitió que se le parte el corazón cada día que recibe el informe de panameños caídos por el mortal virus, pero que se vencerá con un programa que es reconocido como muy bueno por prestigiosas organizaciones en el mundo.

Recuperación económica

En cuanto a la reactivación de la economía el mandatario recordó que a Contraloría General ha entregado cifras oficiales que son alentadoras, que hablan de un crecimiento real este año, y que nos llenan de optimismo. Aprovechó para recordar que ha impartido instrucciones precisas en la negociación con Minera Panamá, porque el cobre es panameño y debe servir al desarrollo integral de la población. Destacó que ja designado un equipo de alto nivel que acompaña la negociación, con el propósito de lograr un contrato enteramente nuevo e integral, inspirado en el bienestar social y el interés público. Y marcó el rumbo al asegurar que el país tiene que recibir ingresos justos muy superiores a lo que se acordó originalmente, asegurar las medidas de protección del ambiente y que las operaciones de extracción se realicen de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.” Hizo mucho énfasis en puntualizar que cuanto hay en el suelo y en el subsuelo de Panamá es panameño, que el cobre es Panameño y que el país puede ter plena seguridad en que serán garantizados sus mejores intereses.

Sobre las críticas

Cortizo convocó a los perredistas a sumarse en la lucha por solucionar los grandes problemas nacionales. Dijo que durante 26 meses, a pesar de los que descalifican se ha trabajado sin descanso. Indició que cada día significa redoblar el esfuerzo y que se está porque dando la batalla porque “Aquí nadie se rinde”. Tocando el corazón de sus copartidarios, Cortizo les pidió tener confianza, y aseguró que el pesimismo que nuestros adversarios políticos quieren sembrar entre nosotros, no le conviene al país. Como Presidente, los convocó aceptando que todo no lo puedo hacer solo, que Panamá espera y necesita la unidad de todos y de la fuerza de todos. Además, aclaró que en medio de la pandemia hay quienes pensando solo en sus intereses particulares pretenden que nos desviemos de nuestro deber. Defender a Panamá y ser útiles a los más necesitados.

Cierre perredista

El final de su discurso fue de un corte netamente partidario. Aseguró en voz alta, que el PRD siempre ha estado, y estará a la altura de los grandes desafíos. Recordó al General Omar Torrijos cuando dijo: “Empujen, pero no se desboquen. Critiquen, pero no destruyan. Protesten, pero no conspiren.” y concluyó afirmando que es el Presidente de TODOS los panameños. Que Eso le honra, como también le honra ser PRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *