FECAMCO devela encuesta regional sobre reactivación económica

FECAMCO devela encuesta regional sobre reactivación económica
  Se mantienen expectativas positivas, para el resto del año (de continuar con una reapertura constante de la economía), ya que el 43% de los encuestados manifiestan ganancias. Foto/Cortesía.

Mejorar la seguridad, simplificar los trámites para realizar negocios, agilizar el proceso de vacunación y ampliar las líneas de financiamiento, deben ser acciones prioritarias para los gobiernos de la región en la reactivación económica.

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (FECAMCO) llevó a cabo, por medio de sus seis Cámaras de Comercio integrantes, una encuesta que estuvo abierta a los empresarios del 15 de julio al 20 de agosto de 2021, abarcando temas que van desde ventas, empleo, incremento en costo de importaciones hasta clima de negocios. Del total de los encuestados, el 48% pertenece al sector servicios, el 36% a comercio y el 16% a industria, importante mencionar que el 91% es MIPYME.

En relación con las ventas, el 41% de los empresarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá que participaron del sondeo, señalaron que sus ventas han disminuido indicando bajas que llegan hasta el 50%; mientras que quienes manifestaron incrementos en ventas indicaron que este no superó el 30%, durante el primer semestre del año. Sin embargo, al revisar las cifras de los últimos cinco sondeos, se registra que la cantidad de encuestados que han experimentado mermas en sus ventas va disminuyendo con el pasar de los meses.

Se reafirma el compromiso de las empresas en sostener el empleo, ya que el 61% de las empresas manifestó no haber tenido que suspender y/o despedir a sus empleados. Actualmente, el 34% de los encuestados ha regresado a la jornada laboral que tenían antes de la pandemia y un porcentaje igual mantiene los horarios diferenciados, lo que evidencia que paulatinamente las empresas están tratando de regresar a la normalidad. Aunque algunas aún mantienen una reducción de jornada de 15 horas, si comparamos con el sondeo anterior, (19 horas) se han ganado 4 horas de trabajo en los últimos 5 meses, lo que nos muestra indicios de alguna mejora en la productividad de nuestras empresas”, señaló Julio Castilla, presidente de FECAMCO.

Los resultados de la encuesta también indican que para el resto del año (de continuar con una reapertura constante de la economía) las expectativas se mantienen positivas, ya que el 43% de los encuestados manifiestan ganancias y solo un 21% habla pérdidas, con respecto al primer semestre de 2020. Por otro lado, las perspectivas de empleo también se mantienen positivas, ya que un 71% indica que no realizará reducciones en sus planillas e inclusive un 18% habla de incrementos.

Castilla también afirmó que “aunque en promedio el 80% del empleo de la región es generado por el sector privado, las tasas de desempleo han crecido por el COVID-19 . Sumado a esto, en promedio el 54% del empleo de la región se encuentra en la informalidad por lo que una mejora del clima de negocios, una política de reactivación económica eficiente y una consolidación de la integración centroamericana, entre otros, serían factores que podrían ayudar en la formalización de las empresas y en el desarrollo económico de los países y de esta manera acortar la brecha de desempleo que se ha agudizado por la pandemia”.

La Federación también quiso indagar sobre el impacto que el incremento en los costos logísticos  ha generado en las empresas de la región; en ese sentido, el sondeo reveló que el 92% de las empresas que realizan importaciones, sufrieron incrementos en los costos logísticos durante el primer semestre de este año, señalando que las rutas y vías que mayor incremento han experimentado son: Asia –Marítimo ( el 33% reportó aumentos de más del 100%) , Norteamérica – Aéreo ( el 43% reportó aumento de hasta un 25% y Centroamérica- Terrestre(el 65% reportó aumentos de hasta 25%).

Referente al clima de negocios de nuestros países, el sondeo revela que las 5 acciones más importantes que han tenido que realizar para fortalecer la participación en el mercado han sido: mejorar la calidad del producto/servicio, ampliación de cobertura de mercado, inversión en mercadeo y publicidad, inversión en tecnología y alianzas estratégicas. Por otro lado, los encuestados también indicaron que sus principales obstáculos para el crecimiento de sus negocios son: bajo poder adquisitivo de los consumidores, las medidas vigentes por el COVID-19 y comercio informal.

Finalmente, Castilla también indicó que “como lo han indicado sondeos anteriores de la Federación, mejorar la seguridad, simplificar los trámites para realizar negocios, agilizar el proceso de vacunación y ampliar las líneas de financiamiento para Pymes, deben ser acciones prioritarias para los gobiernos de la región en aras de la reactivación económica. En ocasiones anteriores, las empresas han indicado que debido al COVID-19 han experimentado un incremento en sus deudas, por lo que el apoyo financiero que pueda venir de la banca en cuanto a opciones de financiamiento y tasas de interés competitivas, son necesarias para generar un clima de negocios positivo”.

 

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