Panamá tiene que proteger sus cuencas hidrográficas

Panamá tiene que proteger sus cuencas hidrográficas
El programa cosecha de agua, contempla beneficios múltiples. Cortesía, Conagua.

Los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL)  representan una alternativa para abastecer la necesidad de agua del sector residencial, escolar, ganadero, agrícola, comercial e industrial. Panamá es un país con precipitaciones que oscilan entre  1,000 a 7,000 milímetros anuales.

Distintas alternativas se plantean las autoridades gubernamentales en lo concerniente al suministro de agua potable para la población, tomando en consideración que algunas regiones del país, se ven más afectadas que otras.

Parte de las iniciativas apuestan al denominado  programa “Cosecha de Agua”, conocido por algunos sectores de la población, aunque desconocido por otros, pero que, simplemente, se trata de una práctica considerada de bajo costo de instalación y que proporciona múltiples beneficios, ya sea que el agua de lluvia como principal fuente u otras.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Agua- Conagua, Guillermo Torres, comentó que, mediante la Resolución de Gabinete N° 114 del 23 de agosto de 2016 se adoptó el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para Todos y creó el Consejo Nacional del Agua.

Sembrar Agua es la reestructuración y conservación de las cuencas hidrográficas del país, dijo Torres, y agregó, que, a pesar de que Panamá es un país pequeño, cuenta con “una increíble capacidad de generación de agua”.

Aunque en este aspecto, destacó que, independientemente de esta abundancia de agua, hay que tomar control de este recurso hídrico,  porque anteriormente se pensaba que este recurso era infinito, pero no lo es, por consiguiente, hay que proteger las cuencas hidrográficas bajo un sistema adecuado cumpliendo con todas las normas ambientales, porque de lo contrario, “vamos a quedar como muchos otros países”.

Los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL),  representan una alternativa para abastecer la necesidad de agua del sector residencial, escolar, ganadero, agrícola, comercial e industrial. Panamá es un país con precipitaciones que oscilan entre  1,000 a 7,000 milímetros anuales y su precipitación media anual es de 2,924 litros por metro cuadrado.

En términos generales, el 92.5% de personas en Panamá cuenta con acceso a agua potable, es decir, 3,846,874 personas cuentan con este recurso.  Sin embargo, a pesar de que existen altas precipitaciones, ríos caudalosos y agua subterránea, las poblaciones indígenas de Panamá solo tienen un 67% de acceso a agua potable. (INEC, 2010).

“La región de Azuero -señaló- tiene poca agua, debido a la no planificación, la deforestación de los bosques de galería en las partes altas de las cuencas, lo que ha conllevado a que ese potencial, vaya disminuyendo”.

Agregó que, “Cosecha de Agua, nace para dar respuesta a aquellas poblaciones del país que no cuentan con energía eléctrica, ni tienen ese servicio de suministro de agua potable o de los acueductos rurales, y en el cual, participan varias instituciones”.

Mencionó el caso de algunos centros estudiantiles que adolecen de agua potable, por lo que en conjunto con el Ministerio de Educación, para coadyuvar en la implementación de Sistemas de Agua de Lluvia en escuelas de áreas rurales e indígenas, para lo que ya se elaboran los términos de referencia, aunque hizo la salvedad, que los proyectos no son ejecutados por ellos, sino hacer la supervisión.

“Para los meses de enero y febrero, del año entrante -dijo- se darán las primeras construcciones de estos proyectos, en regiones como Bocas del Toro, Darién y Panamá Oeste, cuyos montos por proyectos, oscilan entre los 30 mil y 60 mil balboas”.

El proyecto consiste en captar el agua que cae sobre los techos y mediante un sistema de canalización se lleva a un tanque de almacenamiento que, mediante un proceso específico, esta agua es potable y apta para el consumo humano”.

“Panamá es un país de agua, pero falta un plan de manejo para este recurso -apuntó Torres- porque hay sectores que adolecen de este líquido y que, para tal efecto, han dado seguimiento a proyectos pendientes de la administración pasada, activándolos de manera responsable para atender la necesidad de la población”.

En seguimiento al Plan de Seguridad Hídrica y ante la necesidad de  agua de la población, como el caso del distrito de Atalaya, en la provincia de Veraguas, el programa cosecha de agua está desarrollando los términos de referencias de agua subterránea, porque el desarrollo urbanístico sin planificación, ha ocasionado que se hayan ido quedando sin agua.

También señaló que  este programa de agua subterránea dará la posibilidad al IDAAN de saber,  realmente, donde tiene que perforar para que este recurso sea suministrado  a la población.

Conagua busca, además, impulsar un proyecto en la cuenca alta del río La Villa, en Los Santos.  Se trata de la construcción de un reservorio multipropósito con la prioridad de dotar de agua a las poblaciones de las provincias de Herrera y Los Santos, una planta potabilizadora que lleve agua a las poblaciones de Pedasí, Parita, Santa María, Pesé y Las Minas.

Sobre este particular, el ingeniero Torres, señaló que se está investigando para demostrar que una de las fuentes más importantes que tenemos para darle soporte a la Autoridad del Canal de Panamá y agua a la ciudad de Panamá, mediante la utilización del río Bayano, “traer agua desde Bayano hasta Chilibre”.

Por otro lado, agregó que Conagua se prepara para el lanzamiento de un Plan de Cultura de Agua, encaminado a concienciar a la población, acerca de la necesidad de conservar y proteger el recurso agua.

Tendrá cuatro ejes de participación:  cultura, comunicación, educación, participación ciudadana y organización comunitaria, con las metas de: reducir el consumo excesivo de agua. Reducir y evitar la contaminación incluyendo promover la correcta disposición de los residuos sólidos; Promover la conservación de las cuencas hidrográficas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *