Cafetaleros chiricanos se capacitan en mejoramiento genético del rubro

Cafetaleros chiricanos se capacitan en mejoramiento genético del rubro
En Chiriquí, con el inicio de la cosecha, cafetaleros reciben orientación. Foto/Cortesía MIDA.

El proyecto incluye la introducción de materiales genéticos con resistencia a la enfermedad roya del café, entre ellos el obata, tupí y marsellesa, derivados de los sarchimores.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realizó una serie de actividades de capacitación para orientar a productores y técnicos de las zonas cafetaleras de la provincia.

Esto se da bajo el proyecto establecimiento de reforestación rivereña y agroforestería con sistemas de café y de conservación de  suelos, en la subcuenta del Rio Caisán, distrito de Renacimiento.

La temática está relacionada con el mejoramiento genético del café, como son las nuevas variedades, sus características y bondades para la producción.

Teniendo como lugares de reunión, el centro Héctor Gallego de la Iglesia Católica en Volcán, Distrito de Tierras Altas y  el banco de germoplasma del IDIAP, en  Rio Sereno, Renacimiento.

 En la organización participó la asociación de productores de Renacimiento, APRE, especialistas de la unidad ambiental y cambio climático de diferentes regiones del MIDA a nivel nacional y extensionistas de las agencias de Río Sereno, Gualaca y Volcán.

Como facilitadores participaron técnicos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, del instituto de innovación agropecuaria de Panamá, IDIAP y del programa de café de la dirección nacional de agricultura.

De acuerdo con el Ingeniero Alexis Bonilla, de la coordinación regional de agricultura del MIDA en Chiriquí, el proyecto incluye la introducción de materiales genéticos con resistencia a la enfermedad roya del café, entre ellos el obata, tupí y marsellesa, derivados de los sarchimores, que ahora mismo se están sembrando; agregó que también se experimenta con materiales híbridos y otros que están a prueba a nivel regional.

Para el presidente de APRE, Jorge Pitti, a pesar de los impactos ambientales adversos (del año pasado), en Renacimiento se espera una cosecha aceptable, ya que muchos productores han renovado sus fincas con materiales más productivos.

Destacó que el proyecto va dirigido a la implementación de acciones de adaptación al cambio climático, a través de parcelas agroforestales con café, prácticas de conservación de suelos, incorporación de árboles que brindan servicios ambientales y los nuevos materiales genéticos de café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *