MIDA busca controlar dos brotes de rabia paralítica bovina en Coclé

MIDA busca controlar dos brotes de rabia paralítica bovina en Coclé
Ante casos de rabia bovina, MIDA recomienda a los productores mantener sus hatos vacunados. Foto/MIDA.

La rabia es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en la provincia de Coclé informó que trabaja en el control de dos brotes de rabia paralítica bovina que se registraron en Natá, corregimiento de Villarreal y en Toabré, al norte de Penonomé, según anunció el director del MIDA en Esta Región, Juan de Dios Domínguez.

De acuerdo a Domínguez, una vez fueron reportados por los ganaderos, el personal de Salud Animal, visitó las fincas donde se hizo la extracción de muestras para su envió al Laboratorio, dando como resultado positivo por rabia.

Destacó que inmediatamente se procedió a la vacunación de todos los hatos que están en un perímetro de 10 kilómetros a la redonda donde se reportaron los casos positivos. Además se estableció un cerco sanitario para evitar la movilización de los bovinos durante 21 días.

La rabia es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos, incluyendo a los humanos que entran en contacto con animales enfermos.

El virus está presente en la saliva del murciélago hematófago afectado, el que para alimentarse, muerde a su víctima y le trasmite el virus, el cual viaja al cerebro vía nervioso, multiplicándose continuamente.

Domínguez enfatizó que durante todo el año el MIDA mantiene campañas de captura de hematófagos, y que a nivel nacional siempre se dan los brotes porque el murciélago emigra mucho.

La captura de los hematófagos se realiza a través de unas mallas especiales que se colocan en las fincas y una vez se atrapan los murciélagos, se procede a aplicar un tratamiento con un anticoagulante, luego son liberados para que lleguen nuevamente a sus colonias e iniciar así el control de los vampiros.

En Veraguas se dieron también dos brotes uno en Calobre y otro en Santiago, los cuales están siendo controlados por el personal de MIDA, Región 2. En este operativo se procedió a vacunar a todo el personal que trabaja directamente en la campaña.

La vacunación es una de las medidas de prevención más efectivas para control de la rabia, por lo que los veterinarios del MIDA, solicitan a los productores a estar pendientes que sus animales sean vacunados.

Entre los síntomas están la salivación en forma de hilo en bovinos, parálisis del tren posterior, cola levantada, dejan de comer y beber, mugen contantemente, se separan del rebaño, y finalmente caen en la postración y muerte.

El MIDA recomienda a los productores no introducir la mano en la boca del animal con síntomas, mantener su rebaño sano con sus vacunas y al detectar algún síntoma notificar de manera inmediata a los técnicos del MIDA de la agencia más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *