Panamá se moderniza en materia de certificados fitosanitarios de exportación electrónicos

Panamá se moderniza en materia de certificados fitosanitarios de exportación electrónicos
De acuerdo a datos suministrados por el Departamento de Certificaciones Fitosanitarias de Sanidad Vegetal del MIDA, posterior a estos ya se han enviado a este país más de 12 certificados y la meta es seguir aumentando certificados, exportadores y países de destinos. Foto/MIDA.

En la actualidad, se encuentran capacitados en esta plataforma digital 16 empresas.

Panamá  envió hacia los Estados Unidos de América, el pasado 15 de septiembre, los dos primeros certificados fitosanitarios electrónicos a través del sistema ePhyto de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), tratado internacional en materia fitosanitaria, del cual el  país forma parte, según se desprende de una reunión que sostuvieron técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuaria (MIDA) en  la provincia de Chiriquí y de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV) con la empresa Banapiña, Panamá  S.A.

De acuerdo a datos suministrados por el Departamento de Certificaciones Fitosanitarias de Sanidad Vegetal del MIDA, posterior a estos ya se han enviado a  este país  más de 12  certificados y la meta es seguir aumentando certificados,  exportadores y países de destinos.

EPhyto, abreviatura en inglés de certificación fitosanitaria electrónica, es un sistema desarrollado para la CIPF por el Centro Internacional de Cómputo de la ONU. Por intermedio de ePhyto, las Autoridades Fitosanitarias de los países pueden intercambiar directamente Certificados Fitosanitarios electrónicos, los que son enviados y recibidos de manera inmediata, facilitando el comercio entre los socios comerciales, reduciendo los trámites asociados a las exportaciones, disminuyendo los riesgos de falsificación de documentos oficiales y transparentando los procesos institucionales.

La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal  del MIDA se registró en la solución ePhyto el 26 de abril de 2021, por lo que a partir de esa fecha inició el proceso de familiarización con la herramienta y capacitación a exportadores de frutas y vegetales frescos, seleccionados para la implementación de un Plan Piloto en las provincias de Herrera y Chiriquí.

En la actualidad, se encuentran capacitados en esta plataforma digital 16 empresas, una de las cuales es Banapiña de Panamá, S.A, exportadora de banano, que mostró un particular interés en beneficiarse de esta iniciativa tecnológica. Posteriormente, se irán incorporando más exportadores y técnicos del MIDA de otras provincias al uso de ePhyto, para masificar el uso de esta tecnología al servicio del sector agropecuario.

En este primer intercambio electrónico con EUA, participó personal directivo del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA-APHIS), quienes en tiempo real confirmaron haber recibido los Certificados Fitosanitarios electrónicos enviados por Panamá, al igual que personal técnico del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y del Ministerio de Agricultura de República Dominica en calidad de formadores del equipo técnico panameño.

En esta sesión de trabajo, el director Nacional de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez,  manifestó su complacencia por la colaboración efectiva en temas de interés fitosanitarios con el USDA-APHIS y ponderó las ventajas para la actividad exportado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *