¿Qué debemos esperar de la nueva economía?

¿Qué debemos esperar de la nueva economía?
Licenciado Rubén Raúl Castillo Roner, miembro de la firma de abogados Mendoza, Arias, Valle & Castillo. Foto, Ruperto Miller R.

El abogado Rubén Raúl Castillo Roner, de la firma forense Mendoza, Arias, Valle & Castillo, dictó la charla “La nueva economía y el futuro del trabajo post pandemia”.  En su presentación aseguró que en Panamá existe una “irresistibilidad al cambio”. 

Los retos que debe enfrentar la economía global y las oportunidades de empleo con que cuentan los ciudadanos ya eran conocidos y practicados en algunos países, mientras que en otras naciones los contemplaban a futuro, sin embargo, la pandemia del coronavirus adelantó todo, por lo que quienes no estaban preparados para unirse a este tren de la modernidad, ahora confrontan serios problemas.

Recientemente, el abogado Rubén Raúl Castillo Roner, de la firma forense Mendoza, Arias, Valle & Castillo, dictó la charla “La nueva economía y el futuro del trabajo post pandemia”.  En su presentación aseguró que en Panamá existe una “irresistibilidad al cambio”.

Castillo Roner explicó que “la pandemia del Covid-19 aceleró el proceso de cambio en la economía del mundo”, a la vez que durante este periodo se llegó a la creación de “islas legales”, en vez de una legislación moderna.

A su juicio, existen “mentes con ideologías del siglo pasado”, quienes no miran que “todo cambio es positivo”, por lo que el ajuste a la legislación laboral ya no es el de sentarse a pensar si debe hacerse o no, por el contrario, es un requerimiento de los tiempos actuales.

Para profundizar en su charla, el Lic. Castillo Roner retrotrajo el tema de las revoluciones industriales.  Recordó que la primera fue la Mecanización, la que le legó al mundo la máquina de vapor y la energía hidráulica; luego le correspondió el turno a la Electricidad, con la producción en masa, cadena de montajes y electricidad.  Después nos llegó la Informática, y así conocimos y aprovechamos la  “automatización de tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”; y ahora contamos con la Digitalización, con el Internet de las cosas, la nube, coordinación digital, sistemas ciberfísicos y robótica.

El abogado Rubén Castillo Roner al precisar sobre la Cuarta Revolución Industrial, dio a conocer la interrogante: “¿Oportunidad o amenaza?”.   Indicó que con la misma se ha obtenido la “expansión de la cultura “hágalo Ud. mismo”; el uso de la robótica para la producción; la expansión del uso del Internet; el fortalecimiento de los sistemas de ciberseguridad; la eliminación de puestos de empleo no calificados”; y la necesidad imperante de “invertir en la ciberseguridad para proteger la industria”.

Como “efectos de la Cuarta Revolución Industrial”, el conferencista mencionó “el  fenómeno de la destrucción creativa, la fragmentación de las empresas y la atomización del trabajo”.

En cuanto al fenómeno de la destrucción creativa, el expositor aseguró que “luego de la pandemia de la Covid-19, el desempleo aumentará”, no obstante, también llamó la atención en que “cada vez serán menos necesarios puestos de empleos considerados “No esenciales” o “No calificados”.  Las economías que no se adapten al cambio están condenadas a graves problemas sociales.  Tenemos que adaptarnos a las nuevas tendencias o se crearán problemas sociales”.

En torno a “la fragmentación de la empresa y la automatización del trabajo”, anticipó “un cambio de paradigmas, competencias centrales, tercerización de servicios, deslocalización, trabajo inmaterial, formas atípicas de trabajo, economía colaborativa y el teletrabajo”.  Sobre este último, destacó que “llegó para quedarse”.

Respecto a la “economía colaborativa”, advirtió que, “está creando interacciones diferentes.  Personas quedan en la informalidad, por lo tanto, es necesario una legislación que aborde este tema para protegerlas”.

En otra parte de su charla, Castillo Roner hizo referencia a “las habilidades más difíciles de encontrar”, las cuales son Ventas y Marketing, seguidas por técnicos, así como Ingeniería, que son los puestos más difíciles de cubrir.

Para Ventas y Marketing el requerimiento es de representantes, gerentes de ventas y diseñadores gráficos; en los técnicos, controladores de calidad, personal técnico.  En Ingeniería, la cuántica, eléctrica, civil y mecánica; en Tecnologías de la Información, se necesitan expertos en ciberseguridad, administradores de red, soportes técnicos; mientras que en Gestión Administrativa y de Oficinas, faltan asistentes administrativos, asistentes personales y recepcionistas.

En el área de la Contabilidad y Finanzas, son necesarios los contadores certificados, auditores y analistas financieros; en oficios calificados, electricidad, soldador, y mecánico; en Conducción y Logística, los operadores de camión, entregas, construcción y transportes; en Manufactura, producción y operadores de máquinas; y en la rama de los Profesionistas calificados, los investigadores, abogados especializados y gerentes.

Sobre “La realidad del mercado laboral panameño”, expuso que “las empresas que se están digitalizando crean la mayoría de los trabajos”.   Mencionó que el “38% de las empresas están acelerando su digitalización y automatización como resultado de la pandemia.  86% de los empleadores que están automatizando planean aumentar o mantener su plantilla.  La digitalización es la ruta a seguir”.

Añadió que “los empleadores están divididos: ¿Automatizar ahora? O esperar para después”.  Citó que algunos sectores como en las ventas minoristas, construcción, manufactura, finanzas, seguros y bienes raíces, hay quienes están de acuerdo en acelerar la digitalización y otros la ponen en pausa.

Como conclusiones de su exposición, el abogado Castillo Roner puntualizó en que “no existe una nueva economía sin la empresa privada; la inversión extranjera seguirá siendo sumamente importante para reactivar la economía; no existe garantía de que los puestos de trabajo que se eliminaron por la pandemia vuelvan a existir; y la economía debe diversificarse y debemos apostar a la descentralización económica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *