Eliminan toque de queda en varias provincias y regiones a partir del 27 de septiembre

Eliminan toque de queda en varias provincias y regiones a partir del 27 de septiembre
Autoridades policiales se mantienen en las calles para hacer cumplir el toque de queda en distritos donde aún permanece esta medida restrictiva. Foto/Archivo.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre afirmó que se levanta el toque de queda basado en la disminución de casos activos, defunciones y el índice de positividad.

El funcionario afirmó que la eliminación de restricciones se da tras los análisis realizados junto al equipo técnico, al Consejo Consultivo y en coordinación con el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Explicó que a partir del próximo lunes 27 de septiembre se levanta el toque de queda en las provincias de Veraguas, Herrera, Coclé, Los Santos, al igual que en el distrito de San Miguelito, y las regiones de Panamá Norte y Panamá Metro.

También se levanta el toque de queda a partir del próximo lunes, en el distrito de Capira en la provincia de Panamá Oeste, y en el distrito de Chagres en la provincia de Colón.

Se mantienen las medidas ya establecidas en los demás distritos de las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí, Colón, y la región de Panamá Este.

El toque de queda se mantiene de lunes a domingo, de 1 a.m. a 4 a.m. y el cierre de los comercios será a las 12 medianoche, en los lugares donde no se ha levantado la restricción de movilidad.

Baja RT, positividad y defunciones

En la semana epidemiológica número 37 el país reporta un porcentaje de positividad del 4.3%, inferior a la semana pasada, lo que significa que en Panamá la pandemia de la Covid-19 está controlada, dijo el ministro Sucre.

A pesar de esto, el titular de salud reiteró que se debe mantener las medidas de bioseguridad y la disciplina social mostrada por la población.

De igual forma, se han reducido de manera sostenida el número total de casos activos y las cifras de personas fallecidas.

“Todo esto es el resultado de acciones efectivas lideradas por el Gobierno Nacional, pero que no hubiesen dado fruto sin el apoyo de toda la población en general, el personal de salud, autoridades locales, sector empresarial, clubes cívicos, sociedad civil y comunidades de fe”, dijo Sucre.

De acuerdo con Sucre, los indicadores que presentamos “son la muestra que si como país, podemos soñarlo, podemos lograrlo”, por lo que instó a todos los panameños a seguir practicando medidas de higiene, para procurar no perder lo que juntos hemos alcanzado.

“Panamá le hemos ganado mucho terreno al COVID-19, y podemos decir que lo tenemos controlado, por lo que insistimos en la necesidad de mantener arriba la guardia”, señaló el titular de Salud.

Según datos del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), el de RT en Panamá es de 0.85; y el 85% de los fallecidos al igual que el 66% de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos días, no estaban vacunados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *