Transportistas de carga acusan a navieras de acaparar y monopolizar el sector

Transportistas de carga acusan a navieras de acaparar y monopolizar el sector
La Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá reiteraron el llamado a paro el próximo jueves 23 de septiembre de 2021. Foto/Cortesía.

Varios sectores de la cadena logística en tierra están en alerta por la posible perdida de miles de empleos.

Empresas relacionadas con el transporte terrestre de carga contenerizada se encuentran en alerta y denuncian que las navieras internacionales buscan acaparar y monopolizar el sector. La coordinadora nacional de transporte de carga contenerizada de Panamá realizó un llamado a paro nacional al que se han sumado otras instituciones.

Los empresarios de transporte dan cuenta de una situación que denuncian, han manifestado ante distintas entidades públicas y privadas desde 2019 y no han obtenido respuesta. Según comunican, existen navieras internacionales que ofrecen servicios por fuera de lo marítimo, acaparando el trabajo y dejando sin oportunidad laboral a miles de personas, de distintos sectores de la cadena logística.

Trabajadores de los servicios de transporte terrestre, corretaje de aduana, servicios auxiliares de armadores marítimos, cadena de suministro y agenciamiento de carga son algunos de los afectados por esta situación, han remarcado.

“Esta situación afecta drásticamente al ecosistema logístico de manera arbitraría, lo que está provocando desempleo y cierre de empresas, dejando sin trabajo a miles de panameños y panameñas. Estamos pidiendo al presidente Laurentino Cortizo que actúe en defensa del Hub logístico de Panamá y de las más de 200 mil plazas de empleo directas e indirectas que genera el sector de transporte de carga contenerizada”, indico Gilberto Soto Marín, presidente de la coordinadora nacional de transporte de carga contenerizada de Panamá.

Entre las críticas que realizan desde la entidad, se encuentra el no cumplimiento del artículo 13 de la Ley 51de 28 de julio de 2017, donde se indica que el Estado “no permitirá la concentración y control de dicha actividad a favor de ninguna empresa, gremio, cámara, cooperativa, sindicato, asociaciones o grupo de transportistas independientes, incluyendo navieras, puertos y ferrocarriles, en ninguna modalidad de carga, para evitar condiciones monopolísticas”.

A su vez, un estudio realizado por Creative Economic & Logistics Associates, indicó que por el congelamiento de tarifas y la posibilidad que tienen las navieras de ofrecer valores más bajos por mayor cantidad de servicios, el sector se encuentra en riesgo.

El peligro es mayor para operadores con pequeños o medianos volúmenes de carga, explica dicho informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *