Avanza discusión a proyecto que reforma la Ley de Descentralización

Avanza discusión a proyecto que reforma la Ley de Descentralización
El debate se lleva a cabo en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño. (Parlatino).

El documento busca garantizar la realización del proceso de descentralización de la Administración pública, mediante el fortalecimiento de las capacidades municipales.

Con la participación de la sociedad civil, alcaldes y representantes de corregimiento, se debate el proyecto de Ley 364 que reforma la Ley 37 de Descentralización.

Los alcaldes participaron activamente en el primer debate de esta propuesta de modificación. Maximiliano Amaya, alcalde de la Villa de Los Santos, expresó su satisfacción por el trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el diputado Javier Sucre.

Las consultas se llevaron a cabo mediante las giras por todo el país, para recoger las propuestas que contribuirían a modificar la Ley de Descentralización.

El alcalde de Sambú, Crisolo Isaramá, en la comarca Emberá, dijo que esta nueva ley permitirá desarrollar planes de urbanización y proyectos que tanta falta hacen en las áreas comarcales, que no cuentan con un desarrollo ni recursos para poner en marcha gestiones que permitirán a las comunidades progresar. Señaló que esperan el apoyo de los diputados para esta propuesta y que estas comunidades puedan tener un avance como otras del resto del país.

La alcaldesa del distrito de Penonomé, Paola González, indicó que con la actualización de la ley no solo se busca la participación ciudadana, sino llevar soluciones más concretas a las comunidades más vulnerables, de manera que los proyectos se conviertan en obras. Añadió con la descentralización se pretende trabajar en equipo por el bien de las comunidades, de las juntas comunales, representantes de corregimientos, alcaldes y la ciudadanía en general.

Antonio Araúz, alcalde del distrito de David, Chiriquí, expresó su satisfacción porque la Comisión de Asuntos Municipales se tomará el trabajo de visitar los concejos provinciales del país para recibir las adecuaciones al proyecto de ley, con el objetivo de mejorar la Ley de Descentralización, con el fin de que los recursos lleguen más rápido y prontamente se ejecuten los proyectos que requiere la población.

El director Nacional de Descentralización, Francisco Vigil, dijo que la participación de la Sociedad Civil es importante en el tema de descentralización y que están invitados a participar para presentar sus propuestas en las discusiones de manera que se involucren y trabajen en equipo para tener buenos resultados.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Javier Sucre, destacó que la Ley de descentralización tal como está no funciona, porque no hay descentralización de los recursos con las responsabilidades incluidas para que se puedan gestionar de una manera más rápida y de forma inmediata los proyectos importantes y necesarios que clama y requiere el pueblo panameño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *