El reto de la migración es una responsabilidad de todos, Cortizo 

El reto de la migración es una responsabilidad de todos, Cortizo 
El mandatario apeló a las naciones del mundo a realizar un esfuerzo conjunto para enfrentar la migración irregular. Foto, Presidencia de la República.

Panamá ha contado con vacunas. “Estamos a solo semanas de llegar a la inmunidad colectiva. Sin embargo, la meta no puede ser que algunos países lleguemos a la inmunidad de rebaño cuando el objetivo debe ser que alcancemos la inmunidad global”.

Ante el reto de la migración irregular, el presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, hizo un llamado a la comunidad internacional “a hacer, lo más pronto posible, un esfuerzo en conjunto, con estrategias y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones”.

Sobre este aspecto,  en su intervención en la septuagésima sexta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy en Nueva York, indicó que en lo que va del año 2021, más de 80 mil migrantes irregulares han atravesado el territorio panameño.

La mayoría de estos migrantes, provenientes del Caribe y África, vienen a recorrer varios países en condiciones difíciles, indicó Cortizo Cohen, quien señaló que Panamá, “de manera responsable, respetuoso de los derechos humanos, les brinda un trato digno”.

Agregó que “se les ofrece, por primera vez en su travesía, albergue temporal, asistencia médica y alimentación. A estas tareas hemos dedicado una parte importante de nuestros limitados recursos”.

Indicó que el reto de la migración es “responsabilidad de todos”, por lo que hizo el llamado a la comunidad internacional a que, con urgencia, se enfrente el problema con estrategias y recursos, con el fin de anticiparse a una crisis humanitaria regional de graves proporciones.

En cuanto al tema de la pandemia, manifestó que “Panamá apostó a construir un futuro sostenible e inclusivo, y para ello, aun en medio de la crisis, el Gobierno convocó a un diálogo nacional, con el propósito de tomar decisiones acertadas que perduren más allá del período de un gobierno”.

Ese diálogo es el Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas, que se construyó mediante una consulta amplia, con el apoyo de Naciones Unidas.  Reconoció que todos los ciudadanos deben proponer y aportar para sentar las bases de un país más justo, inclusivo y solidario.

Precisó, en otra parte de su intervención,  que la pandemia sometió a las naciones del mundo a desafíos monumentales, y uno de esos retos es la vacunación que, en el caso de Panamá, actuando con previsión pudo contar con suficientes vacunas seguras y eficaces para toda su población.

“Gracias a ello estamos a solo semanas de llegar a la inmunidad colectiva. Sin embargo, la meta no puede ser que algunos países lleguemos a la inmunidad de rebaño cuando el objetivo debe ser que alcancemos la inmunidad global”, resaltó.

Manifestó que otro desafío que enfrenta la región es la entrega de ayuda necesaria a la población, en medio de las duras circunstancias impuestas por la pandemia, para contribuir a mantener las condiciones de vida y paz social.

Explicó que para ello se articuló un plan con dos iniciativas: una que transfiere fondos a los más afectados, a través de vales digitales, y otra que distribuye bolsas de alimentos e insumos a las personas que habitan en regiones de difícil acceso.

Destacó que se trata del Plan Panamá Solidario, vigente desde marzo de 2020 y que ha evolucionado de acuerdo a la pandemia, y que,  la Comisión Económica para América Latica y el Caribe (CEPAL) ,señaló a Panamá como uno de los países de América Latina que logró disminuir los índices de pobreza extrema durante la pandemia.

Por otro lado, el presidente Cortizo resaltó que el desafío más grande que queda por enfrentar, después de la pandemia, es el cambio climático.

“Panamá -dijo- está haciendo su parte, tras ser uno de los tres países del mundo calificados como “carbono negativo”. Además, mencionó que es “líder mundial azul”, cumpliendo con la iniciativa 30×30 de proteger el 30% de nuestros océanos, meta que el país alcanzó nueve años antes de la fecha fijada, el 2030.

Finalmente, el presidente hizo hincapié en que Panamá se ofrece, una vez más, como puente para aproximar a las naciones, buscar soluciones comunes a los problemas y enfrentar los desafíos regionales y globales.

 

Presentación en ONU
Intervención del presidente Laurentino Cortizo, en la septuagésima sexta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Foto, Presidencia de la República.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *