Grupos sindicales presentan en la asamblea propuestas de reformas a la CSS

Grupos sindicales presentan en la asamblea propuestas de reformas a la CSS
Presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames junto al dirigente sindical, Genaro López. Foto/Cortesía Asamblea Nacional.

El presidente del Legislativo, Crispiano Adames, ordenó que se discuta de la manera más amplia posible, las propuestas presentadas por las agrupaciones sindicales.

El movimiento obrero tuvo su oportunidad en el pleno en la que hizo entrega de un par de documentaciones, una por parte de Conato y la otra de Frenadeso, que recoge sus planteamientos para resolver la crisis de la Caja de Seguro Social y que recibió el espaldarazo por parte del Legislativo.

Al hacer uso de la palabra, los presidentes de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, de la Comisión de Trabajo, Daniel Ramos, y de Transporte, Abel Beker, recalcaron que el sector trabajador no puede ser obviado en el diálogo en defensa de la entidad de seguridad.

La Asamblea Nacional acogió con beneplácito las propuestas legales relacionadas con la Ley No.51 de 27 de diciembre de 2005, “Que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones”, presentadas por dichas agrupaciones.

Respondiendo al llamado de diferentes agrupaciones sindicales, que manifestaron su interés de expresar sus inquietudes ante los miembros del primer órgano del Estado, el pleno de esta augusta cámara concedió cortesía de sala para escucharlos.

Los grupos sindicales fueron recibidos y acompañados al hemiciclo legislativo por los vicepresidentes Miguel Fanovich y Kayra Harding Tejada y los diputados Ricardo Torres, Abel Becker y Juan Esquivel.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, el diputado Daniel Ramos, recordó que seguirán siendo una institución de puertas abiertas para escuchar el clamor de la clase trabajadora y de la empresa privada.

Enfatizó que sólo los trabajadores conocen las reales necesidades que presenta la Caja de Seguro Social (CSS), puesto que ellos son sus mayores cotizantes.

Por su lado, el parlamentario Crispiano Adames destacó el objetivo común que tiene una organización del tamaño del Conato, ello demuestra la necesidad real que impera sobre cualquier otro interés, mejorar la Ley 51 de la CSS.

Adames instó al presidente de la Comisión de Trabajo para que se abra el espacio debido y se discuta de la manera más amplia posible, las propuestas presentadas por las agrupaciones sindicales y que se encuentren los consensos como es de costumbre en la Asamblea Nacional.

Su colega Becker consideró oportuno que los sindicalistas se acercarán al Legislativo, porque reconocen que es allí donde nacen y se discuten las leyes del país con la presencia de todos los involucrados.

Isabel Guzmán, en representación de Conato, presentó al pleno una propuesta de reforma de la Ley No.51 de 27 de diciembre de 2005 “Que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones”.

Guzmán aprovechó la oportunidad para solicitar al pleno que se apruebe también el Convenio 190, que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, el convenio sobre inspección en el trabajo agrícola y el convenio sobre protección a la maternidad.

Como último expositor, los diputados escucharon la participación del dirigente de la Frenadeso Saúl Méndez, que reiteró que no se puede salvar una institución como la CSS sin tomar en cuenta las necesidades de los trabajadores y panameños que aportan.

Dijo estar obligado a levantarse en las calles y hacer propuestas serias como las que entregó a los diputados, un documento denominado “El rompecabezas de la CSS” que, a su juicio, contiene un análisis profundo, técnico y científico, por lo cual animó para que se puede tomar como referencia para discutir las reformas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *