Delitos de explotación sexual aumentaron en el país

Delitos de explotación sexual aumentaron en el país
Durante la pandemia, los delitos sexuales han aumentado, informó el procurador encargado, Javier Caraballo. Foto, Ministerio Público.

Entre enero de 2018 y mayo de 2021 hay un total de 1,090 denuncias por delitos de explotación sexual a nivel nacional, de las cuales el 41% corresponde a la provincia de Panamá, 15% a Panamá Oeste y 8% a Chiriquí.

Un llamado a los representantes de las instituciones que conforman la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual, (Conapresdes), formuló el procurador general de la Nación, encargado, Javier Caraballo, porque  en materia de prevención de delitos de explotación sexual, se requiere de soluciones integrales debido al incremento, producto de la pandemia.

Los comisionados de las 14 instituciones que forman CONAPREDES participaron en la reunión en la que, además, se aprobaron importantes proyectos como la instalación de cámaras Gesell en las Fiscalías Regionales de las provincias de Colón, Coclé y Darién.

Agregó el procurador general de la Nación, encargado, que “el tema de la explotación sexual que, producto de la pandemia, a través de las redes sociales, la ciudadanía ha prestado  más atención sobre la realidad de este tipo de conducta delictiva, no solo en el tema de prevención, sino también sobre los responsables y las repercusiones”, destacó un comunicado del Ministerio Público.

El proyecto de instalación de las cámaras Gesell corresponde a una  iniciativa que busca fortalecer las investigaciones relacionadas a delitos sexuales, beneficiar a todas las personas víctimas de delitos sexuales, evitar la revictimización  y respetar sus derechos humanos, detalló la comunicación.

La primera fase del proyecto tiene previsto iniciar en Colón, manifestó Yamilka Troncoso, de la Secretaría de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y Demás Intervinientes en el Proceso Penal, (SEPROVIT), quien estuvo a cargo de la presentación.

Por su parte,  la secretaria ejecutiva de CONAPREDES, Dayra Dawson, presentó un informe de gestión, financiero, así como la campaña #SoyPersonaNoUnObjeto, que realiza esta comisión y el Ministerio Público, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Persona, que se conmemoró ayer 23 de septiembre.

Dijo que, en Panamá, entre enero de 2018 y mayo de 2021 se ha recibido un total de 1,090 denuncias por delitos de explotación sexual a nivel nacional, de las cuales el 41% se encuentra en la provincia de Panamá, seguido de Panamá Oeste con un 15% y Chiriquí con 8%.

Agregó  que el 48% de las víctimas de explotación sexual están entre los 15 y 17 años de edad, el 40% se encuentra entre 10 y 14 años y un 10% entre 5 y 9 años de edad.

El código penal castiga a los explotadores con penas de hasta 15 años de prisión.

“Debemos construir una cultura cero tolerancia contra la explotación sexual, la trata de personas y denunciar el delito llamando al 524-2345”, indicó Dawson.

Para conmemorar esta fecha, CONAPREDES realizó actividades de volanteo en la estación del Metro de Albrook y San Miguelito, para sensibilizar a las personas sobre las alertas ante posibles casos de explotación sexual y denunciar los delitos de relaciones sexuales remuneradas, pornografía infantil, turismo sexual y la trata sexual, donde, además, generalmente, se vincula el crimen organizado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *