Rechazada petición de extradición de hermanos Martinelli a Panamá por parte de Guatemala

Rechazada petición de extradición de hermanos Martinelli a Panamá por parte de Guatemala
El Ministerio Público de Guatemala indicó que la ley regulatoria, por preeminencia, atendió la solicitud de extradición de los Estados Unidos, que ingresó primero. Foto, Ministerio Público de Guatemala.

Medios de comunicación guatemaltecos, destacan la inexistencia de convenio de  extradición entre ambos países, de ahí, que no se puede proceder a tramitar la petición.

La petición de extradición contra los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, fue rechazada por Guatemala, aduciendo que la solicitud de Panamá llegó un año después de la presentada por los Estados Unidos, destacaron medios de prensa guatemaltecos.

En este sentido, Guatemala, a través del Ministerio Público, indicó que la ley regulatoria por preeminencia, atendió la solicitud de extradición de los Estados Unidos, que ingresó primero.

Asimismo, medios de comunicación guatemaltecos destacaron  la inexistencia de convenio de  extradición entre Panamá y Guatemala, de ahí, que no se puede proceder a tramitar la petición.

Los hermanos Martinelli Linares se encuentran detenidos desde julio de 2020, en el penal Mariscal Zavala de Guatemala.

El 5 de agosto de 2021, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, del Primer Circuito Judicial de Panamá, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez,  inició  la Audiencia Preliminar Alterna por el denominado caso de “Blue Apple”.

La audiencia se dio en contra de 54 ciudadanos, por la presunta comisión de los delitos Contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales), Contra la Administración Pública (Corrupción de Servidores Públicos), Contra la Seguridad Colectiva (Asociación Ilícita para Delinquir) y Contra la Fe Pública (Falsificación), destacó un comunicado oficial del Órgano Judicial panameño.

Al acto de audiencia comparecieron 21 imputados, incluyendo tres de forma virtual, uno de ellos detenido desde el Centro Penitenciario El Renacer; y dos desde el Centro Penitenciario Mariscal Savala, en Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *