Tribunal de EE.UU. da visto bueno al acuerdo entre Washington y Huawei

Tribunal de EE.UU. da visto bueno al acuerdo entre Washington y Huawei
El logotipo de Huawei se ve en la sede de la compañía en Shenzhen, provincia china de Guangdong. Foto: AFP

Luego de tres años detenida en prisión domiciliaria en Canadá a petición de Estados Unidos, que reclamó su extradición para juzgarla por fraude bancario, la directora financiera del gigante de las telecomunicaciones Huawei podrá regresar a China tras el acuerdo alcanzado con las autoridades estadounidenses para “posponer” las diligencias.

Un tribunal de Brooklyn (Nueva York) dio este viernes el visto bueno al acuerdo alcanzado entre el Departamento de Justicia estadounidense y la ejecutiva de Huawei para poner fin a este embrollo judicial que ha durado casi tres años y ha complicado las relaciones entre los dos gigantes.

El gobierno estadounidense propuso “posponer” hasta fines de 2022 las diligencias en contra de la empresaria si antes del 1 de diciembre no hay impugnaciones al acuerdo ni se rompe. A partir de esa fecha, las autoridades estadounidenses abandonarán todas los cargos.

Según la abogada del gobierno, Nicole Boeckmann, la acusada admitió que había desempeñado un “papel fundamental” en el esquema financiero que Huawei orquestó para poder seguir haciendo negocios con Irán y eludir las sanciones impuestas por Washington a este país.

Con este acuerdo, se pondrá “fin al proceso de extradición que tiene lugar en Canadá y que de otra forma podría haber durado meses, sino años”, dijo otro letrado del gobierno, Mark J. Lesko.

Meng compareció por vídeo desde Canadá y respondió en chino a las preguntas de la jueza del Tribunal Federal de Brooklyn Ann M. Donnellya.

Meng Wanzhou, de 49 años, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones Ren Zhengfei, fue detenida el 1 de diciembre de 2018 en el aeropuerto canadiense de Vancouver a pedido de Washington.

La justicia estadounidense la acusaba de haber mentido a un ejecutivo del banco HSBC durante una reunión en Hong Kong en 2013 sobre los vínculos entre el grupo chino y una subsidiaria llamada Skycom que vendía equipos a Irán.

Las audiencias de extradición de Meng en Canadá habían terminado hace un mes, y el 21 de octubre la jueza que instruía el caso tenía previsto anunciar la fecha en que emitiría su veredicto final.

Hasta ahora, la interesada siempre había negado las acusaciones de las autoridades estadounidenses.

La defensa ha acusado reiteradamente a funcionarios canadienses y estadounidenses de “abuso” procesal y pedido la excarcelación de la ejecutiva.

– Canadá en medio de la tormenta –

La detención de la directora financiera de Huawei en Canadá fue seguida unos días después por la del empresario canadiense Michael Spavor – que en agosto fue condenado a 11 años de cárcel por espionaje y robar secretos de Estado – y del exdiplomático Michael Kovrig en China, provocando una grave crisis diplomática entre Pekín y Ottawa.

Pekín considera que la administración estadounidense, entonces a cargo de Donald Trump, buscaba principalmente debilitar a Huawei, empresa china puntera y líder mundial de equipos y redes 5G, sin equivalente de lado estadounidense.

Desde 2019 Huawei es objeto de sanciones de la administración estadounidense, que la acusaba de espionaje en sus teléfonos a favor de China.

Desde entonces, la empresa china no puede acceder a la tecnología estadounidense para sus productos, como el sistema operativo Android, propiedad de Google y utilizado por la casi totalidad de los fabricantes de smartphones, excepto Apple.

Debido a las sanciones, Huawei tampoco puede acceder a ciertos componentes para sus redes o sus teléfonos inteligentes.

El resultado es que el grupo chino se ha visto desbancado del podio mundial de fabricantes de smartphones, tras haber llegado a superar brevemente a Samsung y Apple.

A fines de 2020, Huawei estaba sexto en términos de ventas. En el primer trimestre de este año, sus ventas en China cayeron un 50% interanual, según el gabinete de análisis Canalys.

Para eludir las sanciones norteamericanas Huawei lanzó recientemente su propio sistema operativo, llamado HarmonyOs, para competir con Android (Google) e iOS (Apple), dominantes actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *