Las enfermedades respiratorias entre las principales causas de muerte en el mundo

Las enfermedades respiratorias entre las principales causas de muerte en el mundo
Los pulmones representan una de las partes más importantes del cuerpo. Foto, CSS.

La fecha llama a  la población, a recordar  el  problema sanitario que para el mundo,  representan las enfermedades respiratorias,  porque según indicó el médico,  son unas de las principales causas de muerte en el mundo.

Cinco son las enfermedades respiratorias consideradas como las principales causas de muerte en el mundo.  Son estas: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); cáncer broncogénico o cáncer de pulmón, neumonía y tuberculosis pulmonar, así las enumeró el Dr. Reynaldo Chandler,  médico neumólogo en el Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, de la Caja de Seguro Social.

El galeno señaló que la principal función del sistema respiratorio es lograr el intercambio de gases entre la atmósfera y nuestro organismo, y que, por su relevancia, todos los 25 de septiembre, se dedica la fecha al “Día Mundial del Pulmón”. 

Como su función fundamental, indicó el Dr. Chandler, “tomamos aire del ambiente en los pulmones, se logra la transportación de oxígeno desde este órgano respiratorio hasta los vasos capilares y en sentido contrario, desde los capilares hacia los pulmones y luego hacia la atmósfera  eliminando  el CO2”.

La fecha llama a  la población, a recordar el  problema sanitario que, para el mundo  representan las enfermedades respiratorias,  porque según indicó el médico,  son unas de las principales causas de muerte en el orbe.

Considera  el galeno, que el sistema respiratorio es fundamental tanto en los procesos de energía del organismo como en los procesos de limpieza, en cuanto a  desechos del metabolismo.

“La llegada del COVID-19,  de forma inesperada, se ha convertido en el primer enemigo silencioso de los pulmones”, según el doctor Chandler.

“Nunca se imaginó que este virus iba a tener este golpe tan certero a los servicios de salud y no se pensó en tener la tasa de mortalidad que ha tenido”, indicó información de la Caja de Seguro Social. 

“La COVID-19 va a ser una enfermedad endémica en la mayor parte de los continentes y ha llegado para quedarse, entonces, la instauración de medidas de prevención es lo que va a lograr que haya menor cantidad de casos en un momento dado y  en una región territorial”, aseguró el neumólogo y advirtió que ha sido un impacto grande para los servicios de salud,  para la sociedad y desde el punto de vista económico de los países.

El Dr. Chandler manifestó que la COVID-19 cambió el esquema de las enfermedades respiratorias, porque se convirtió en la principal entre los padecimientos respiratorios.

 

Enfermedades respiratorias
Entre las recomendaciones más importantes está la de evitar el aire contaminado. Foto, CSS.

Entre las principales enfermedades respiratorias en el mundo, se encuentran: asma, considerada la enfermedad respiratoria crónica más “prevalente” en la infancia, y con más frecuentemente diagnosticada en las consultas externas y la que más rápidamente aumenta en número de casos.

Dentro de estas, también se mencionó la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como resultado del tabaco,  pero también por exposición constante al humo de leña y que las mujeres de la campiña tienden a desarrollar esta enfermedad.

La EPOC es la enfermedad con mayor tasa de mortalidad en el mundo,  colocándose entre  los terceros  lugares,  solamente superada por las enfermedades cardiovasculares y las oncológicas.

El Cáncer broncogénico o cáncer de pulmón: es la enfermedad oncológica más letal de todas las formas de cáncer,  y es la causa de muerte número uno, entre los enfermos de cáncer, asociada al consumo de tabaco.

Para el Dr. Chandler es un cáncer prevenible, y a su consideración, “no debería haber un incremento de cáncer de pulmón en el mundo y se está dando, debido a que  mucha gente joven y sobre todo las mujeres,  están empezando a fumar más de lo que fumaban hace más de 50 a 60 años”.

Mencionó que, la neumonía, por décadas  se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte de la humanidad, puesto que sus estragos se sienten más en niños menores de 5 años y en adultos mayores de 65 años,  su incidencia sigue en incremento.

La tuberculosis pulmonar, por siglos la enfermedad infecciosa con más alta mortalidad en la humanidad,  aunque su control, en los últimos 20 años, ha tenido grandes avances, y con ello, “una discreta tendencia a su descenso en número de incidencia y mortalidad. Y, aunque salió de las primeras 10 causas de muerte en la población mundial, recientemente, continúa como un problema de salud pública, apuntó el Dr. Chandler.

Entre las recomendaciones del médico, señala, evitar el aire contaminado; mantener buenos hábitos alimenticios y  realizar actividad física, esta última, permite que los pulmones funcionen adecuadamente.

Recalcó  que el uso de mascarilla ha venido a minimizar la exposición que se tiene a los humos,  y partículas en el ambiente y a otros microorganismos, al punto que los resfriados comunes, la rinofaringitis y la faringitis aguda,  han reducido mucho su incidencia en la población en general.

El constante lavado de manos y el distanciamiento físico, no solamente contribuye a la reducción de la velocidad de la propagación del virus del COVID-19, sino que sucede igual para el resto de los virus respiratorios y se tiene menos incidencia de las exacerbaciones de asma, acotó.

Resaltó el neumólogo,  la importancia de las inmunizaciones, es decir, mantenerse al día con las vacunas contra la influenza, el neumococo, la tosferina -en los menores de edad, adultos mayores y embarazadas que son los grupos más importantes- y ahora contra la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *