Refutadas dos propuestas presentadas en comisión del IVM 

Refutadas dos propuestas presentadas en comisión del IVM 
Continúa el análisis de propuestas al régimen del programa IVM. Foto, CSS.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada,  planteó una de las propuestas que recibió el respaldo del Partido Revolucionario Democrático, establecía un Modelo de Tres Pilares.

Dos propuestas presentadas para reformar el artículo 150 de la Ley 51 de 2005, que establece los componentes del Régimen de IVM, recibieron rechazo en la Comisión de Invalidez, Vejez y Muerte del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC).

Las propuestas establecen los componentes del Régimen de IVM, que en la actualidad está compuesto por un Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido y un Subsistema Mixto.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada,  proponente de una de las propuestas, que recibió el respaldo del Partido Revolucionario Democrático, establecía un Modelo de Tres Pilares.

Uno de los pilares en el que converge uno no contributivo, destinado a las personas que no cotizaron en toda su vida; y un segundo pilar obligatorio y de contribución definida; y un tercer pilar voluntario, en el que trabajadores y empresas hacen aportes en igualdad de condiciones.

La otra alternativa presentada por la Federación Nacional de Servidores Públicos y respaldada por Conagrepropsa, ANEP, Conamu, Pacientes Crónicos y Renales y Colegio Médico, establece un Sistema Solidario Público y de Reparto Definido.

En el ejercicio de votación, la primera propuesta, con resultado de 3 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, no fue aprobada, en tanto la segunda propuesta, con 6 votos a favor 1 en contra y 9 abstenciones, igualmente no recibió el consenso requerido.

No obstante, durante la sesión, posterior a la votación, la facilitadora de la Comisión Temática, Guimara Tuñón, resaltó que las dos propuestas serán presentadas en el informe final que se llevará a la Mesa Plenaria para su discusión, sin embargo, se puede seguir conversando y elaborar una propuesta que sea óptima para todos, en lo que resta del trabajo de la Comisión de IVM, que culminará el próximo jueves, 30 de septiembre.

Mientras que, ante la Mesa Temática No.3 de Prestaciones Económicas, los representantes de la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentaron  dos nuevas propuestas para que sean incorporadas en el articulado de la Ley 51 de la CSS, referente al Programa de Riesgos Profesionales.

La propuesta consiste en implementar una notificación, a través de una plataforma digital que, de manera expedita, pueda hacerse la comunicación a la Caja de Seguro Social por parte de las empresas, para que el trabajador no se vea afectado y se garantice la continuidad de sus pagos laborales al recibir el subsidio que le corresponde por Riesgo Laboral, dijo Ana Victoria Castillo, en representación de ANEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *