Defensora Adjunta diserta en foro sobre transparencia en la gestión pública

Defensora Adjunta diserta en foro sobre transparencia en la gestión pública
Defensora Adjunta, Clarissa Martínez expuso en la conferencia: ‘Importancia de la Evaluación Positiva de la Transparencia en la Ciudadanía'. Foto/Cortesía.

El evento fue organizado por la Alcaldía de Panamá y tuvo como tema central: ‘Transparencia Eficaz Vacuna Contra la Corrupción’.

La Defensora Adjunta, Clarissa Martínez expuso en la conferencia: ‘Importancia de la Evaluación Positiva de la Transparencia en la Ciudadanía’, en la última jornada de presentaciones de la semana de la transparencia, organizada por la Dirección de Participación Ciudadana y Transparencia de la Alcaldía de Panamá.

Martínez, quien representó al Ombudsman panameño, durante su discurso recordó que la Ley 38 del 31 de julio del año 2000 que aprueba el estatuto Orgánico de Procuraduría menciona que el servidor público que infrinja el derecho de petición puede ser objeto de amonestaciones escritas en la primera vez, suspensión temporal del cargo por 10 días hábiles sin derecho a sueldo en caso de reincidencia durante el mismo año y la destitución, en caso de cometer la falta disciplinaria.

Destacó los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por la República de Panamá, que dan paso al cumplimiento de compromisos que promueven la transparencia en la gestión pública, tales como: Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Convención Interamericana contra la Corrupción y Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.

En este sentido, se refirió a la importancia del llamado Nodo de Transparencia, de la cual explicó la Defensoría del Pueblo es pionera, ya que fue catalogada como herramienta innovadora, y en su momento, países cercanos como Costa Rica adoptaron dicho sistema o figura.

“En nuestra página web se puede ver como instituciones o ministerios se actualizan constantemente y cumplen con la rendición de cuentas”, destacó.

Agregó que en cuanto a la transparencia, la misma minimiza y elimina la oportunidad de la corrupción ya que censura el secretismo y malas prácticas, evita los excesos y abuso de poder, además permite a los ciudadanos vigilar la gestión pública.

Este ciclo de conferencias sobre “Transparencia: Eficaz Vacuna Contra la Corrupción”, se dio por espacio de dos días en el Teatro Gladys Vidal, del Edificio Hatillo y organizada por la Dirección de Participación Ciudadana y Transparencia del Municipio del distrito capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *