La diabetes mellitus y la hipertensión pueden ocasionar una enfermedad renal

La diabetes mellitus y la hipertensión pueden ocasionar una enfermedad renal
Mediante la diálisis se extraen las toxinas del organismo. Foto, CSS.

La diálisis es el proceso artificial mediante el cual se extraen las toxinas (producto de desecho) y el exceso de agua del organismo. Se hace necesario cuando los riñones no funcionan correctamente.

La diabetes mellitus y la hipertensión,  mal tratadas, son las causantes más importantes, entre  un 40 a 50 % de las patologías que pueden desencadenar una enfermedad renal crónica, a nivel mundial, señaló la Dra. María Niedda, jefa de la unidad de diálisis del Hospital Susana Jones, de la Caja de Seguro Social.

Este hospital   cuenta con dos salas de hemodiálisis  y  atiende cerca de 240 pacientes, que se realizan diálisis ambulatorias, en tres turnos: de 6:00 a. m. a 10:00 p. m., de lunes a sábado, informó un comunicado de la CSS.

Médicos nefrólogos, generales, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, enfermeras, técnicos y nutricionistas, entre otros, forman parte del equipo humano que atiende esta unidad.

“La diálisis es el proceso artificial mediante el cual se extraen las toxinas (producto de desecho) y el exceso de agua del organismo. Se hace necesario cuando los riñones no funcionan correctamente, y se realiza mediante una máquina que ayuda a los riñones a realizar su trabajo”, señaló la Dra. Niedda.

Detalló que, “durante este proceso: se retira el exceso de sal, agua y productos de desecho, para que no se acumulen en el organismo. Se busca mantener  niveles adecuados de minerales y vitaminas en el cuerpo; ayuda a mantener la presión arterial y contribuye con la producción de glóbulos rojos”.

La Dra. María Niedda, jefa de la unidad, indicó que “la diálisis de cada paciente puede durar en promedio cuatro horas, lo que va a depender de las condiciones de cada persona y de la funcionalidad que tengan sus riñones. Lo denominamos función residual, para mantenerlos libres o con un nivel de toxinas que puedan manejar”.

El denominador común de los pacientes que se atiende en esta sala es una enfermedad renal crónica, que tiene varias etapas, que inician de una a cinco y es en esta última, en la cual el paciente necesita hemodiálisis, para poder manejar un nivel de toxinas adecuado, para poder vivir.

La Dra. Niedda, exhortó a las personas a mantener hábitos saludables, una alimentación adecuada y a seguir con los tratamientos médicos “al pie de la letra”, para evitar el riesgo de padecer afecciones del riñón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *