Reflexionemos acerca de la prevención del embarazo no planificado

Reflexionemos acerca de la prevención del embarazo no planificado
Panamá trabaja en la aprobación de una estrategia nacional de prevención del embarazo adolescente, que esté conectada con los nuevos retos de esta problemática. Foto, Bayer.

En el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado (ONU), tomemos en cuenta que, en Panamá, “durante el año 2020 se presentaron 9.724 embarazos en mujeres adolescentes y una tasa de fecundidad del 20%”.

El embarazo no planificado es una situación que compete a todos.  Desde el hogar, pasa a la escuela, a la sociedad, al país y ha escalado a ser global.  La Organización de las Naciones Unidas ha dedicado el 26 de septiembre a conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado, el que este año corresponde a este domingo.

En nuestra redacción recibimos una información interesante de la empresa Bayer, relativa a la prevención de los embarazos no planificados, así como al uso de los anticonceptivos, uno de los métodos para prevenir el embarazo no planificado y otros sistemas, también efectivos, en esta misma línea.

El documento también hizo referencia a que, “de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la tasa de fecundidad especifica (TFE) en adolescentes, de 15-19 años, en Latinoamérica y el Caribe, es de 60,7 (períodos 2015-2020). Y, se estima que el número de embarazos no planificados, en mujeres entre los 15 y 19 años, en esta región, para el 2019, superó los 2.000.000”.

Respecto a Panamá, la información precisó que, “durante el año 2020 se presentaron 9.724 embarazos en mujeres adolescentes y una tasa de fecundidad del 20%”.

La información a que hacemos referencia, llamó la atención en que “si bien, las personas tienen acceso a una variedad de métodos para la prevención de embarazos no planificados, aún existe desconocimiento frente a algunas de las opciones disponibles, especialmente sobre las más modernas como el Sistema Intrauterino (SIU)”.

“En Panamá el SIU es parte de las opciones anticonceptivas que ofrece el Ministerio de Salud las mujeres pueden ir a la institución a que un médico las evalúe para determinar si son candidatas a estos dispositivos, consulta que no tiene ningún costo”, precisó el escrito.

Al respecto, un equipo de médicos especialistas que colabora con esta compañía, puntualizó en que “para tomar decisiones informadas en salud sexual y reproductiva, es fundamental recibir asesoría anticonceptiva de la mano de un profesional de la salud experto, y, de esta manera, elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades, prioridades y expectativas de cada persona. Incluso cuando el mercado ofrece diferentes fuentes de información, como portales y foros, la asesoría médica es fundamental”.

 

Prevención del embarazo
Aunque las personas tienen acceso a una variedad de métodos para la prevención de embarazos no planificados, aún existe desconocimiento frente a algunas de las opciones disponibles, especialmente sobre las más modernas como el Sistema Intrauterino (SIU). Foto, Bayer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *