Un grupo de mujeres impulsa producción de café en Renacimiento

Un grupo de mujeres impulsa producción de café en Renacimiento
Un grupo de mujeres del distrito de Renacimiento se perfilan a iniciar su primera cosecha de café. Foto, Mi Ambiente.

Una de las principales actividades en Renacimiento a lo largo de los años ha sido  la producción del café, al estar en un área de gran altitud y clima templado juega un papel importante en el resultado final.

Un grupo de 30 mujeres del distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, unificó  esfuerzos para iniciar su primera cosecha de café sensible, debido a que, ante el cambio climático, los sistemas de producción se enfocan en medidas de adaptación para ser más resilientes a este fenómeno.

Desde hace más de siete años, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), orienta a estas mujeres en la búsqueda de otras variedades de café como: Obata, Tupi Marsellesa, Catuai SH3, Iapar,  todas aprobadas por el Instituto de Café de Costa (ICA),  para alcanzar buena productividad, ser tolerantes y resilientes al cambio climático y al hongo de la roya, principal enfermedad que afecta a estos cultivos.

Las lluvias, cambios en la temperatura y las plagas, son parte de las amenazas que afectan considerablemente la producción cafetalera mundial, detalló un comunicado de MiAmbiente, y agregó que, por esta razón a nivel internacional se impulsa la llamada “cuarta ola de café”, que consiste en la producción del café sensible.

“Esto se basa en buscar variedades resistentes a la crisis climática y trabajar en adecuar las fincas,  de manera que haya un equilibrio con los ecosistemas naturales,  e insertar nuevas prácticas sostenibles”, mencionó la entidad en su comunicado.

Una de las principales actividades en Renacimiento a lo largo de los años, ha sido la producción del café, y que, al estar en un área de gran altitud y clima templado juega un papel importante en el resultado final.

A mayor altura  se encuentra el microclima ideal para que los granos tengan un mejor perfil de tasa (fragancia, aroma, sabor, dulzor, acidez), es decir, mejores características organolépticas que definen la calidad del producto.

Rosa Suira, quien forma parte de este grupo de mujeres, y es  propietaria de la finca Las Heliconias, comentó que  mientras recorría las largas parcelas, recordaba sus años de niñez cuando su padre le enseñaba todo sobre a la cosecha del café, y es testigo de los drásticos cambios que se han dado en la zona producto del calentamiento global.

“Usamos abono orgánico, tenemos variedad de heliconias y bambú en nuestra finca, estos son árboles retenedores de agua”, expresó la también docente.

Precisamente, la inserción de los sistemas agroforestales dentro de las parcelas de café, busca que se usen menos químicos y así evitar el deterioro del suelo. La biomasa de los árboles fijadores de nitrógeno se incorpora en la superficie, reduciendo en gran escala la erosión.

En cuanto a la fauna, a mayor presencia de flora, se forman hábitats de animales, y en el caso de esta finca, comentó que hay variedad de insectos y aves que son polinizadores y dan continuidad a la vida de este ecosistema.

Ligia Castro, directora nacional de cambio climático de MiAmbiente, dijo que el desarrollo y producción del rubro café es muy importante, en especial para la provincia de Chiriquí, siendo las zonas de Boquete, Tierras Alta y Renacimiento, las áreas de mayor cultivo.

Cada una de las 30 mujeres que ha emprendido en esta iniciativa, cuenta con cultivos de café en sus casas o fincas. Se espera que en un periodo de dos a tres años se pueda obtener la primera cosecha, tomando en cuenta que las parcelas son relativamente nuevas, indicó Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental de MiAmbiente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *