Abordan la perspectiva integral de género desde un enfoque legal

Abordan la perspectiva integral de género desde un enfoque legal
Defensoría del Pueblo participa de foro en conmemoración del día del trabajador social. Foto/Cortesía.

Se repasó leyes de protección a las mujeres en el ámbito nacional e internacional.

La Defensoría del Pueblo, participó en el programa de conmemoración al día del Trabajador Social en el Foro: “Género desde una perspectiva integral”, en la Universidad Metropolitana de Ciencia Innovación y Tecnología (Umecit), a través de  la disertación: “Género desde un enfoque legal y sus consecuencias” a cargo de Iris Reyes de la Dirección de Educación, de la Dirección de Promoción e Investigaciones Académicas.

En su intervención la funcionaria de la Defensoría del Pueblo, planteó el concepto de género, según el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer.

Reyes resaltó la situación de la violencia contra la mujer, en las normativas nacionales e internacionales, destacando aspectos de la Ley No. 7 de 14 de febrero de 2018 que adopta medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios y dicta otras disposiciones, también se profundizó en  la Ley No. 82 de 24 de octubre de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el Femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer.

Además en el ámbito internacional expuso sobre la Convención de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer: Ley 4 de 1981, Gaceta Oficial 19,331 de 3 de junio de 1981 y Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Ley 12 de 1995, Gaceta Oficial No. 22,768 del 24 de abril de 1995.

Antes de culminar su exposición, Iris Reyes, reiteró que a través de la Dirección de Protección de los Derechos de la Mujer, en la Defensoría del Pueblo se cuenta con un gran respaldo en la protección de los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia, brindando orientaciones, acompañamiento y coordinación con otras entidades.

Este foro realizado por la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Umecit), el cual tiene como objetivo Promover la equidad de género dentro de la población de esta casa de estudios superiores a través de diferentes profesionales de diferentes áreas, también contó con la participación de Catherine Lara por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), y  por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Yelitza González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *