El turismo, uno de los sectores de la economía más golpeados por la Covid-1

El turismo, uno de los sectores de la economía más golpeados por la Covid-1
Miles de viajeros utilizan diariamente los aeropuertos de Latinoamérica. Foto, archivo.

De los 37 mil contratos suspendidos, la recuperación se ha dado paulatinamente, y es de esperarse que, la ocupación hotelera supere el 50%, debido a que las pérdidas registradas superan los 480 millones de dólares.

Desde hace 40 años se instituyó, por la Organización de las  Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial del Turismo, uno de los sectores más golpeados durante la pandemia de la Covid-19, por cuanto significó la interrupción de la movilidad, no solamente interna en los países, sino a nivel global.

Esta realidad, que ha ido variando a su favor, con el control o al menos la mitigación del virus respiratorio, ha ido poco a poco permitiendo que más personas, o las que pueden, hayan comenzado a desplazarse hacia otros destinos, aunque con ello no significa la reactivación de este sector de la economía mundial.

A nivel de Panamá, la Asociación Panameña de Hoteles ha reportado millonarias pérdidas desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, y una impactante cifra de desempleo en este sector.

De los 37 mil contratos suspendidos, la recuperación se ha dado paulatinamente y es de esperarse que, la ocupación hotelera supere el 50%, debido a que las pérdidas suscitadas superan los 480 millones de dólares.

Para el presidente de la Apatel,  Armando Rodríguez, “el sector hotelero y turístico de Panamá trabaja en recuperar ese terreno perdido, producto de la pandemia del Covid que dejó afectaciones”.

Expresó que, cerca del 70% por ciento de los negocios ha logrado reabrir sus puertas y brindar ese servicio al visitante que llega al país.

Con la celebración de este día, resaltó que, “manifestamos nuestro compromiso de que, a medida que crezca el turismo, se beneficiarán de este desarrollo todos los niveles de nuestro amplio y diverso sector, desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña”.

“El turismo sigue viéndose enormemente perjudicado por la pandemia de Covid-19: en los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un alarmante 95 % en algunas partes del mundo, y se estima que para finales de 2021 se habrá producido una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB mundial”, detalló Rodríguez.

Agregó en sus apreciaciones que, “para las economías desarrolladas, se trata de una gran conmoción, pero para los países en desarrollo constituye una emergencia”.

Mientras que la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP) destacó que, “la fecha del Día Mundial del Turismo coincide con acontecimientos muy importantes como el levantamiento del toque de queda en varias regiones del país, lo que representa un gran complemento en este proceso de retorno gradual a la normalidad y reactivación del turismo”.

 

Día Mundial del Turismo
Las pérdidas millonarias en el sector turístico a nivel global han sido millonarias. Foto, archivo.

Las oficinas regionales de la ATP en cada provincia “estarán realizando actividades diversas, que van desde charlas educativas referentes al desarrollo de turismo sostenible con estudiantes de centros educativos y universidades, además habrá presentaciones folclóricas en plazas, parques y sitios de hospedaje turístico”.

Esta entidad hizo referencia a que el próximo jueves 30  de septiembre, dará inicio el Panamá Black Week, un producto turístico de ofertas y turismo de compras que cada año atrae a miles de visitantes principalmente de Centro y Suramérica, el cual es organizado por la Asociación de Centros Comerciales de Panamá.

A su vez, que el 1 de octubre comenzará el Programa “Vacutur-Panamá”, “cuyo fin es brindar al turista internacional la oportunidad de vacunarse gratuitamente al visitar Panamá (por el momento deben ser mayores de 30 años y tener mínimo 2 noches de estadía en hotel).  Esto representará una entrada de 125 millones de dólares a la industria del turismo nacional”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, en alusión a la fecha, expresó que se reconoce “el poder y las posibilidades del turismo para fomentar la prosperidad e impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible”.

Agregó que, “el sector turístico influye en casi todos los aspectos de nuestras economías y sociedades, y hace posible que las personas históricamente marginadas y las que corren el riesgo de ser dejadas atrás se beneficien de un desarrollo que sea local y directo”.

El secretario general de la organización, no solamente hace mención a los efectos negativos ocasionados por el coronavirus a este sector, como que las llegadas de los turistas en los primeros cinco meses de este año, habían disminuido en un 95% en algunas partes del mundo, a lo que añadió el cambio climático, como otro factor que ha incidido negativamente en el aspecto turístico.

Mientras el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, en un comunicado, reafirmó el compromiso de no dejar a nadie atrás “mientras avanzamos y nos esforzamos en la reconstrucción de un mundo más próspero y pacífico a través del turismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *