ETESA informó sobre reparación e instalación de nuevas estaciones hidrológicas y meteorológicas

ETESA informó sobre reparación e instalación de nuevas estaciones hidrológicas y meteorológicas
Actualmente, del total de estas 321 estaciones hidrometeorológicas, sólo el 19% se encuentran fuera de operación, lo que significa un gran avance en los objetivos que se ha impuesto ETESA para actualizar el funcionamiento de la mayor cantidad de estaciones, señaló Mosquera Castillo. Foto/ETESA.

En un comunicado, ETESA destacó que la meta es la adecuación de las 321 estaciones hidrometeorológicas.

Luego de la implementación de varios programas de rehabilitación, reestructuración y mantenimiento de las infraestructuras y el uso de nuevas tecnologías de medición, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), ha logrado modernizar la red nacional de la Dirección de Hidrometereología.

La meta fue renovar equipos de registro automático y continuo, con transferencia de información vía satelital y la adecuación de las 321 estaciones hidrometeorológicas (231 estaciones meteorológicas y 90 estaciones hidrológicas) correspondientes al presente año.

“A julio del año 2019, la red se recibió con 268 estaciones hidrometeorológicas, de las cuales el 33% se encontraba fuera de operación, debido a la falta de mantenimiento. 

Después de un trabajo importante de mejora y readecuación, logramos rehabilitar 26 estaciones y habilitar 53 estaciones nuevas en puntos de importancia del territorio nacional, aumentando la Red Hidrometeorológica cuya operación es sostenida por medio de un amplio programa de mantenimiento a nivel nacional” anunció el gerente general de ETESA, Ing. Carlos Mosquera Castillo.

Actualmente, del total de estas 321 estaciones hidrometeorológicas, sólo el 19% se encuentran fuera de operación, lo que significa un gran avance en los objetivos que se ha impuesto ETESA para actualizar el funcionamiento de la mayor cantidad de estaciones, señaló Mosquera Castillo. 

Asegura que la información generada por esta Red es utilizada por diversos sectores del país y sirve para ampliar la cobertura de mediciones de superficie requeridas para el mejoramiento de los pronósticos y alertas que realiza y difunde la Dirección de Hidrometereología. 

El 57% de las estaciones de la Red trasmiten los datos vía satélite utilizando los satélites de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, por sus siglas en inglés) el cual es un servicio gratuito ofrecido por esta entidad a los servicios meteorológicos de los países de América y otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *