Hakuho, el más grande campeón de la historia del sumo, se retira

Hakuho, el más grande campeón de la historia del sumo, se retira
El yokozuna -- rango más prestigioso del sumo -- de origen mongol, de 36 años, reinaba casi sin rivales en este deporte, habiendo logrado un número récord de 45 torneos en el curso de su carrera. Foto/Sport.es

El gran campeón de sumo, Hakuho, que en veinte años de carrera batió casi todos los récords de esta disciplina japonesa, decidió su retirada deportiva, confirmaron este lunes las instancias de este deporte tradicional nipón.

El yokozuna — rango más prestigioso del sumo — de origen mongol, de 36 años, reinaba casi sin rivales en este deporte, habiendo logrado un número récord de 45 torneos en el curso de su carrera.

Pero, condicionado por las lesiones, sus participaciones en las competiciones se hacían menos frecuentes desde hace algunos años. Aunque había ganado el torneo de julio de 2021 sin sufrir ninguna derrota.

Pero debido a un caso de coronavirus en el “heya” (hermandad) a la que pertenece, Hakuho no pudo participar en el torneo de otoño de Tokio, que terminó el domingo.

“He sabido a través del presidente de la Asociación Japonesa de Sumo (AJS) que Hakuho había hecho llegar los documentos para poner fin a su carrera”, anunció este lunes en una rueda de prensa Hironori Yano, presidente del Consejo de Deliberación de los Yokozuna, un órgano próximo a la AJS.

Hakuho habría decidido tirar la toalla debido a dolores persistentes en la rodilla derecha, según los medios locales.

– “Excelente trabajo” –

Cerca del Kokugikan, el recinto donde tienen lugar los torneos de sumo al este de Tokio, algunos ciudadanos rindieron homenaje este lunes a su carrera excepcional.

“Se ha perdido muchos combates debido a las lesiones (…), sufría físicamente y ya tiene más de 30 años. Trabajó muy duro”, declaró a la AFP Miyako Arai, de 46 años.

“Tengo ganas de decirle: ‘bravo, excelente trabajo’. Vino a Japón y se hizo luchador de sumo y yokozuna. No es un logro fácil”, reaccionó por su parte Takashi Sakai, de 76 años.

“Fue víctima de celos por parte de algunos japoneses. Era más fuerte que los luchadores japoneses”, añadió.

Hakuho subió por primera vez a un “dohyo”, la plataforma de arcilla donde se desarrollan los combates, en 2001, poco después de su llegada de Mongolia, accediendo al rango supremo de yokozuna en 2007.

Su rivalidad encarnizada con su compatriota Asashoryu había apasionado a los aficionados a finales de los años 2000. Pero después, el dominio de Hakuho en ausencia de rivales serios, la falta de campeones japoneses y una serie de escándalos en el mundo del sumo habían seriamente afectado al interés por este deporte.

Único yokozuna en actividad tras la retirada de Kakuryu en marzo, Hakuho fue alcanzado en este rango en julio por otro mongol, Terunofuji, que se convirtió en ciudadano japonés el mes pasado.

Hakuho adquirió la nacionalidad japonesa en 2019, una condición requerida para seguir en el mundo del sumo y abrir su propio heya, donde podrá concentrarse en el entrenamiento de jóvenes talentos a los que comenzó a formar desde hace varios años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *