Se evidencia presencia de jaguar melánico en Chiriquí

Se evidencia presencia de jaguar melánico en Chiriquí
Una de las cámaras captó la presencia del jaguar melánico en el Parque Internacional La Amistad. (PILA) en la provincia de Chiriquí. Foto, MiAmbiente.

“Esto no es muy común en este tipo de felinos.  No teníamos registro de él, esperamos tener más fotos o videos de este animal, al revisar el resto de las cámaras”, informó  Delvis Mojica, jefe del PILA.

Desde febrero del 2019, el Ministerio de Ambiente- (MiAmbiente)- con   financiamiento de Fideicomiso Ecológico de Panamá (FIDECO) y fondos administrados por la Fundación Natura, trabaja con 10 cámaras trampas en las áreas protegidas, una de las cuales logró evidenciar, por primera vez, la presencia del jaguar melánico (panthera onca) del que no se tenía registro.

La presencia del felino se observó en el Parque Internacional La Amistad (PILA), en la provincia de Chiriquí, según informó MiAmbiente, en un comunicado, en el que, agregó que en este parque se han reportado las seis especies de felinos que habitan las selvas panameñas.

Se trata del  jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote o manigordo (Leopardus pardalis), el yaguarundi o tigrillo Congo (Puma yagouaroundi) margay o tigrillo (Leopardus wiedii) y la oncilla (Leopardus tigrinus), de acuerdo al biólogo y presidente de la Fundación Yaguará Panamá.

“Esto no es muy común en este tipo de felinos. No teníamos registro de él, esperamos tener más fotos o videos de este animal, al revisar el resto de las cámaras”, informó  Delvis Mojica, jefe del PILA.

La melanina es un pigmento ubicado en la piel, el pelo y los ojos, y determina la coloración de los individuos. El jaguar melánico se caracteriza por tener el pelaje oscuro, debido a la pigmentación por el exceso de melanina en el pelo, circunstancia originada por la expresión de un gen.

“Es un hallazgo muy atípico e interesante, pocas veces se le observa. Es decir, que la variabilidad genética se mantiene, y las presas del jaguar – su principal fuente de proteínas- se mantienen en estos bosques”, explicó Alvin Alzamora, gerente de proyectos de Fundación Natura.

La información detalló que, de acuerdo a la bióloga Betzaida Samudio, al observarse de cerca, al jaguar melánico se le pueden apreciar las manchas oscuras características de la especie; esa distinción, además, tiene la función de camuflaje, advertencia, reconocimiento y elección de la pareja, así como los patrones de manchas son únicos e irrepetibles en cada individuo.

“Las mutaciones son favorables para grandes felinos nocturnos cuyo pelaje negro puede ayudar a mezclarse mejor con su entorno, y que los hace menos visibles a las presas. Estudios indican que puede estar vinculado a mutaciones beneficiosas en el sistema inmune”,  agregó Samudio.

La directora provincial de MiAmbiente, Kryslly Quintero, indicó que, durante 27 meses de seguimiento se ha evidenciado la presencia de 20 especies (sp) de mamíferos y seis sp de aves, algunas de estas incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

MiAmbiente señaló que este parque tiene un valor biológico ecológico y eco sistémico sumamente importante para Panamá, porque es parte del Corredor Biológico.

Ejemplo de mamíferos terrestres que han sido evidenciados en esta zona son los puercos de monte, considerados los arquitectos del bosque, también están los tapires que son catalogados los jardineros de zonas boscosas, entre muchas otras especies.

El uso de cámaras trampa, es un método que se ha utilizado en Panamá desde 1994 y ha sido aplicado para la obtención de información sobre la biodiversidad, abundancia, densidad y/o presencia y ausencia de especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *