Asamblea informó que se ha logrado consensuar el 80% del proyecto de reformas electorales

Asamblea informó que se ha logrado consensuar el 80% del proyecto de reformas electorales
Mesa Técnica, que estudia el proyecto de Reformas Electorales. Foto/Asamblea Nacional.

Las nuevas reglas se aplicarán en las próximas elecciones generales de 2024.

La Asamblea Nacional, en un comunicado de prensa, informó que que luego de cuatro reuniones de la Mesa Técnica, que estudia el proyecto de Reformas Electorales, los diputados, magistrados del Tribunal Electoral y representantes de la Fiscalía Electoral lograron consensuar más del 80% del articulado contenido en los dos primeros bloques del Proyecto de Reformas Electorales.

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, Víctor Castillo, explicó que las jornadas han sido fructíferas y que continuarán el próximo miércoles en la Asamblea Nacional.

La cuarta jornada fue dedicada fundamentalmente al tema del financiamiento pre y poselectoral, explicó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.

Aclaró que se mantendrá lo establecido en el actual Código Electoral, donde se asigna el 3.5 % de financiamiento preelectoral a los candidatos por la libre postulación.

Y, en cuanto a la distribución del financiamiento poselectoral, manifestó que se reconoció que del 50% del fondo de capacitación que manejan los partidos políticos, se asignará un 20% a la Secretaría de la Mujer, un 20% a la Secretaría de la Juventud y un 10% al tema de la discapacidad a lo interno de los partidos políticos.

El magistrado Araúz también dio a conocer que se agrega al paquete de consenso que, los funcionarios del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral tampoco podrán ser miembros de corporaciones electorales, para así evitar conflicto de intereses.

Con respecto a la paridad de género, el magistrado presidente dijo que existe un avance sustancial, en cuanto a garantizar la paridad de género, ya que se aprobó que, con respecto al tema de postulaciones de precandidatos, precandidatas, candidatos y candidatas a diferentes cargos de elección popular será 50% hombres, 50 % mujeres; el principal de un género y el suplente, del género contrario.  

Finalmente, el magistrado Araúz enfatizó que se está trabajando poco a poco en perfeccionar el sistema electoral, haciéndolo más transparente, con mayor equidad, más participativo, y garantizando la rendición de cuenta y la transparencia en el manejo de los fondos que se le asignan a los partidos políticos y a los candidatos por la libre postulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *