MINSA incumple acuerdo con gremio de las enfermeras

MINSA incumple acuerdo con gremio de las enfermeras
Junta directiva de la ANEP denunció incumplimiento de acuerdo, por parte de las autoridades de Salud. Foto, cortesía.

Reyes  solicitó a las autoridades de Salud cumplir con el decreto que está en la Gaceta Oficial, sobre el pago extraordinario que se le adeuda a las enfermeras.  Mencionó que algunos acuerdos se han cumplido, luego de la huelga de abril.

El incumplimiento de algunos acuerdos pactados con las autoridades del Ministerio de Salud, mantiene preocupado al gremio de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), al punto, que no descartan tomar algunas medidas de presión.

El gremio de los Ángeles Blancos, en una conferencia celebrada este martes, indicaron que no desean llegar a estas acciones, pero consideran “es la única manera en que las autoridades, al parecer, entienden que no se puede jugar con la salud de las enfermeras y de los pacientes que atienden”.

Ana Reyes, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá, también denunció el exceso de trabajo y la falta de ese pago de horas extras, situaciones que, dijo, “han desencadenado accidentes y hasta muerte de las compañeras por el cansancio del trabajo excesivo y eso sin contar con la cantidad de enfermeras que desean trabajar y no son nombradas”.

Reyes  solicitó a las autoridades de Salud cumplir con el decreto que ya aparece en la Gaceta Oficial sobre el pago extraordinario que se le adeuda a las enfermeras. Aunque mencionó que algunos acuerdos se han cumplido, luego de la huelga de 48 horas del mes de abril.

La presidenta de la ANEP  denunció que, dentro de los temas negociados se había establecido que se realizaría un análisis del presupuesto, “y al final, palabras más palabras menos, no se ha cumplido”.

Señaló que el gremio de las enfermeras, es el único grupo ocupacional que ha estado en la primera línea de batalla contra la Covid-19 y es lamentable que no les han otorgado esos pagos a los que por ley tienen derecho.

Por otro lado, hicieron referencia a la falta de pago de las enfermeras y enfermeros en el hospital José Domingo de Obaldía, en David, provincia de Chiriquí, una situación lamentable.

Sobre el particular, mencionaron que, inclusive, el tema se elevó a la Procuraduría de la Administración que, aunque no es, precisamente, de su competencia, la entidad emitió un documento favorable para las enfermeras, pero todavía no se ha dado respuesta por parte de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *