Panamá, país homenajeado en el V Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París

Panamá, país homenajeado en el V Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París
La panameña Flor María Muñoz Bañales, fundadora y directora del Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, reconocida en diferentes ocasiones por su exitosa gestión de fomento cultural, y galardonada en Francia con la Medalla del Senado debido a la labor que ha contribuido a estrechar los lazos entre Panamá y Francia. Foto, Flor María Muñoz Bañales.

Desde el 2017, se lleva a cabo el Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, creado y dirigido por la panameña radicada en Francia, la señora Flor María Muñoz Bañales. Este año se efectuará los días 6 y 7 de octubre.

El V Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París se realizará los días 6 y 7 de octubre, y Panamá será homenajeado. Es organizado por su fundadora y directora, la panameña residente en Francia, la señora Flor María Muñoz Bañales, quien fomenta de forma exitosa la cultura hispanoamericana desde el país europeo.

El evento impulsará la literatura de Hispanoamérica y dará a conocer sus novedades, en especial, la panameña.  Reunirá escritores a quienes los vincula un lazo especial en común:  El deseo de enaltecer la lengua española.

Al igual que el año pasado, será en el histórico Instituto Cervantes de París, entidad  reconocida por excelencia, debido a la enseñanza del idioma español.  Es abierto al público y se guardarán las medidas de bioseguridad requeridas. Está invitado el cuerpo diplomático, organizaciones internacionales y personalidades de la sociedad.

La señora Muñoz Bañales informó que la propuesta del homenaje a Panamá fue recibida con beneplácito por la señora Issamary Sánchez Ortega, embajadora de Panamá en Francia; asimismo, que, “fue incluido en la lista de actividades que la sociedad civil realiza en conjunto con la Comisión del Bicentenario”; y que “ha estado en contacto directo con el señor Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura”.

Panamá será representado por el escritor Jaiko Jiménez Caín, quien es licenciado en Comunicación Ejecutiva, con maestría en Docencia Superior. Trabaja como analista en una entidad bancaria, al tiempo de dedicarse a la poesía. Entre otras distinciones, obtuvo este año, nuevamente, el premio Gustavo Batista Cedeño, con la obra “Todos los rostros son uno en el espejo”.

El V Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París, en su inauguración, contará con la participación de Domingo García Cañedo, director del Instituto Cervantes; Flor María Muñoz Bañales, fundadora y directora del Encuentro; y Rocío Durán-Barba, reconocida escritora ecuatoriana, quien es la presidenta de honor. Por parte de Panamá, un mensaje del señor Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura; y palabras de la señora Issamary Sánchez Ortega, embajadora de Panamá en Francia.

Participarán tanto escritores hispanoamericanos que radican en Europa, como provenientes de otros países.  El representante de Panamá será el primer escritor en participar con “Dos edades en la biografía de un hombre común” y “Vagando entre oscuros laberintos”.  Luego, habrá presentaciones de: Samuel Trigueros (Honduras), Justo Pastor Mellado (Chile), María de los Ángeles Camacho (Puerto Rico), Jacobo Machover (Cuba), Daisy Zamora (Nicaragua), Marcos Eymar (España), Susy Delgado (Paraguay), Eduardo Fernando Varela (Argentina), Guiselda López (Guatemala), Ana-Grace Avilés Martínez (Ecuador), Daniela Herrera Arguedas (Costa Rica), Sonia Solarte Orejuela (Colombia), Carlos Ernesto García (El Salvador), Norah Zapata-Prill (Bolivia), Reynolds Andújar (República Dominicana), Marianela González (Uruguay), Francisco Ballovera Estrada (Guinea Ecuatorial), Nataly Villena Vega (Perú), Mónica Montañes (Venezuela) y Miguel Vaylón (México). También, la presidenta de honor y el escritor Gabriel Saad; y el diplomático y escritor Carlos Antonio Carrasco.

El Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París fue ideado aproximadamente hace 5 años. Hasta el momento, han sido homenajeados tres países: Colombia, Ecuador, y en esta oportunidad, Panamá.

Con respecto a la designación, su fundadora explicó, “En el 2017, Francia celebraba el año Colombia-Francia, y así fue como terminé escogiendo el país.  El año pasado, fue Ecuador, ya que recibí un gran apoyo de la embajada de Ecuador y la escritora ecuatoriana Rocío Durán-Barba para la obtención del espacio en el Instituto Cervantes.  Este año, Panamá, por ser yo panameña, para festejar el 5º Aniversario del Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París y debido a que próximamente celebraremos en Panamá el Bicentenario”.

La señora Muñoz Bañales está casada con el conde Pascal Gambirasio d’Asseux, y en el país en que reside la condesa con su familia, siempre está latente, y de forma evidente, su sentimiento hacia Panamá, que le ha llevado a destacarse en los eventos que ha realizado en honor a nuestro país.

“Me dedico a dar a conocer el potencial de nuestro Panamá. Nuestra historia, cultura, gastronomía…”, dijo, la hija del médico panameño, el doctor Rolando Muñoz Cerrud.

Ha presentado diversas conferencias sobre temas que identifican a Panamá.  Además, sobre turismo, comercio e inversión. En los años 2017, 2018 y 2019, organizó una gira a ciudades europeas con la ponencia titulada “Indumentarias Panameñas”, por el profesor Eduardo Alberto Cano. Contribuyó con la exposición del reconocido pintor Al Sprague, que plasma escenas de la vida diaria en Panamá.

Al respecto, contó que, “estaba prevista para presentarla en París en noviembre del año pasado, pero, debido a la pandemia, su presentación fue virtual y quedó mucho mejor, ya que fue vista en muchos países”.  Ha realizado presentaciones sobre literatura latinoamericana y participado en diversos conversatorios virtuales.

Es corresponsal para el periódico informativo “El Semanario”, de la Universidad de Panamá, sobre temas de Francia como: gastronomía, ciudades, eventos y personalidades históricas. Además, referente a talentos panameños en Europa. “De esta manera también promuevo Francia, mi país de adopción”, expresó.

Les invitamos a conocer más sobre su compromiso en Francia, con la cultura hispanoamericana y nuestro país.

ENS. ¿Que la llevó a ser impulsora de la literatura hispanoamericana y enlace con centros de estudios en nuestro país?

Entrevistada.  Me di cuenta que no existían eventos en donde se pudiera dar a conocer y escuchar en un solo lugar a escritores de Hispanoamérica. Existen presentaciones individuales organizadas por embajadas o instituciones, pero ninguno como el que he logrado crear.

 Considero importante mantener lazos con centros de estudios, instituciones, asociaciones, ministerios o embajadas. En su momento, he sido recibida en diferentes ministerios. En el 2018, en la embajada de Francia en Panamá, cuando propuse mi deseo de organizar una exposición de orfebrería fina del artista Jean Boggio. En el 2019, visité la Academia Panameña de la Lengua, acompañada de la escritora Danae Brugiati; y el antiguo INAC, con el reconocido poeta Javier Alvarado. El Museo del Canal Interoceánico de Panamá, cuando les expuse mi deseo de organizar, junto a Gabriel Correa Jolly, una exposición de los vestidos mítidos del hoy fallecido Pierre Cardin.  Actualmente, con la Alianza Francesa de Panamá.

Tengo el honor de representar a la Fundación Natá de los Caballeros para su promoción en Europa.  Todas las oportunidades que se me presentan son buenas, siempre hay algo que hacer.

 

La condesa Flor María Muñoz Bañales, junto a S.E. Issamary Sánchez Ortega, embajadora de la República de Panamá en Francia. Foto, Flor María Muñoz Bañales.

 

ENS. ¿Cómo surgió el Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París?

Entrevistada. Conversando con la poeta panameña Aura Méndez de Canova, le expuse lo que previamente mencioné, y ella me animó y convenció de realizarlo. También, a mi esposo, que ha sido un apoyo incondicional. Fui asesorada por el poeta Javier Alvarado y la escritora y miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua Giovanna Benedetti.

ENS. Cuéntenos sobre la participación de Panamá como país homenajeado.

Entrevistada. Desde hace un tiempo estuve observando al brillante joven poeta Jaiko Jiménez, y estoy feliz de que haya aceptado representar oficialmente a Panamá. El señor Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, ha sido un apoyo fundamental. El día del evento escucharemos el mensaje que me hizo llegar.

ENS. ¿Quiénes conforman el Comité Organizador del evento?

Entrevistada.  Yo sola he creado el evento y desde el principio me he encargado de todo: Buscar escritores, contactarlos, invitarlos, encontrar el lugar, proponer fechas, hacer el programa y presentarlo.  A fines del 2019, le propuse a la escritora Rocío Durán-Barba ser la presidenta de honor. El día del evento cuento con algunos colaboradores voluntarios, sobre todo, para la comunicación y la parte audiovisual. El Encuentro de Literatura es un evento sin fines de lucro y sin ningún tipo de financiamiento.

ENS. ¿Cómo ha sido la organización este año bajo las circunstancias de la pandemia?

Entrevistada. Se ha organizado de manera natural, aplicaremos las reglas sanitarias y se verificará que todos tengamos nuestro pase sanitario o la prueba negativa del hisopado.

ENS. ¿Cuáles fueron sus factores claves para que, aún en circunstancias de dos confinamientos, el Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París haya resultado exitoso, tal como mencionó el señor Gérard Larcher, presidente del Senado?

Entrevistada.  El evento se realizó unos días antes del segundo confinamiento. Fue una suerte. Los 21 países fueron representados de manera presencial y virtual. Terminando el evento, inmediatamente confinaron al país.  Precisamente, por el hecho de estar encerrados, la lectura es un escape, una ventana abierta, un aire que se puede respirar evadiéndose a través de los libros.

ENS. Háblenos sobre Flor María Muñoz Bañales.

Entrevistada.  Yo nací en Puebla, México. Soy hija de padre panameño y madre mexicana. Mis abuelos paternos eran de Paritilla y Penonomé, Coclé, bella provincia donde pasábamos la mayor parte de las vacaciones. Crecí en Panamá. Desde mediados del 2008, mi familia y yo nos radicamos de manera permanente en Francia. Soy una persona espontánea, sencilla y accesible.

ENS. ¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones?

Entrevistada.  He tenido muchas a lo largo de mi vida y en diferentes facetas, pero si nos referimos a lo cultural, todas me han procurado satisfacción.

ENS. ¿Cómo ve el panorama cultural?

Entrevistada. Ha sido bastando afectado por la pandemia; pero, confío en que saldrá adelante, poco a poco. Un paso que se ha dado de manera rápida y eficaz debido a la situación, ha sido la utilización de presentaciones virtuales. Hoy día se puede ver desde cualquier parte del mundo. Si bien es cierto, que, no es lo mismo eventos virtuales y eventos presenciales, por lo menos, así, todos, sin excepción, los podemos disfrutar.

ENS. ¿Cuáles son sus impresiones sobre el reconocimiento recibido por su trayectoria en la promoción de la cultura y contribución para estrechar los lazos entre Panamá y Francia?

Entrevistada. Cuando uno hace algo por pasión y amor no espera reconocimientos, premios, ni recompensas, pero es maravilloso cuando esto ocurre. Lo he sido por el Senado de Francia, gracias a S.E. Issamary Sánchez Ortega, embajadora de Panamá en Francia, quien, desde su nombramiento y llegada a este país, ha sido un gran apoyo para los panameños.

Las distinciones son muy motivadoras y se agradecen. El galardón del Senado de Francia es importante para la persona que lo recibe y deja en alto a Panamá.  Somos embajadores culturales, independientemente a las embajadas.

Estamos seguros que el V Encuentro de Literatura Hispanoamericana en París será otra versión exitosa, y lucida la representación de Panamá en su calidad de homenajeado. Somos un país afortunado por muchas razones, y una importante de ellas son los panameños que orgullosamente representan nuestra cultura y nuestra gente, a través de sí, aquí y más allá de nuestras fronteras.

La señora Flor María Muñoz Bañales, junto a escritores panameños durante un evento anterior. Se observa con José Luis Rodríguez Pittí, Giovanna Benedetti y Bladimir Víquez, quienes participaron en el III encuentro. Foto, Flor María Muñoz Bañales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *