Suiza elige nuevo fiscal general tras escándalo de Fifagate

Suiza elige nuevo fiscal general tras escándalo de Fifagate
Tras seis años de investigación, el gobierno estadounidense comenzó asimismo en 2017 el proceso de sentencias de los acusados del "FifaGate" que se declararon culpables. Foto/AFP

Privada de fiscal general debido al Fifagate desde hace más de un año, Suiza encontró al fin a un sucesor en la persona del antiguo jefe de policía, nombrado este miércoles en su nuevo cargo por el Parlamento.

El antiguo máximo responsable de la fiscalía suiza, Michael Lauber, había sido apartado en junio de 2019 de la investigación sobre un escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), a causa de sus contactos no declarados en 2016 y 2017 con el presidente de la organización, Gianni Infantino.

Ante la lluvia de críticas, terminó por dimitir un año después, en julio de 2020, antes de perder su inmunidad. Pero, desde entonces, el puesto de fiscal general, quien es elegido por el conjunto de los parlamentarios suizos, permanecía vacante, al no encontrar la comisión judicial parlamentaria candidatos convincentes para proponer.

La Asamblea Federal, que reúne a las dos cámaras, eligió finalmente a Stefan Blättler, de 62 años, quien dirigía desde 2006 a la policía cantonal de Berna.

Para ampliar el círculo de los candidatos, el Parlamente incluso llegó a aumentar el límite de edad para ser fiscal general a los 68 años, más allá de la edad de jubilación (64 años para las mujeres y 65 años para los hombres).

Blättler, hijo de un comandante de policía, realizó estudios de Derecho. Además de su función de comandante de la policía cantonal de Berna, Stefan Blättler tiene un asiento en diferentes comisiones nacionales e internacionales y preside la Fundación del Instituto suizo de policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *