Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones cayó 1,63 % por temor a la inflación

Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones cayó 1,63 % por temor a la inflación
En plena acción, los trabajadores en la Bolsa de Nueva York en (EE.UU.). Foto, EFE/EPA/Justin Lane.

Al mercado le preocupa el posible cierre del Gobierno de EE.UU. si no se aprueba financiación antes del viernes y también el techo de la deuda, que podría llevar a una suspensión de pagos.

Wall Street cerró con pérdidas este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,63 % en una jornada marcada por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la inflación.

Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 569,38 puntos, hasta 34.299,99, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 2,04 % o 90,48 enteros, hasta 4.352,63.

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, vivió su peor día en medio año al perder un 2,83 % o 423,29 unidades, situándose en 14.546,68.

El parqué neoyorquino comenzó la sesión con dudas, pero apostó decididamente por las ventas después de que Powell admitiera ante el Comité Bancario del Senado que, la inflación en EE.UU. es más preocupante y estructural que a principios de este año.

Además, dijo que los problemas de la cadena de suministro en el país, uno de los principales motivos de la elevada inflación, “no solo no han mejorado, sino que en algunos casos han empeorado”.

El banco central apuntó la semana pasada que podría iniciar la retirada de estímulos monetarios desplegados por la pandemia tan pronto como en noviembre y subir los tipos de interés el año que viene, por lo que los inversores han estado actuando en consecuencia.

Los operadores se han deshecho de posiciones en la bolsa y han acudido al mercado de deuda pública, impulsando al rendimiento del bono del Tesoro a 10 años hasta niveles no vistos desde junio, ya que tocó esta mañana el 1,558 %.

Por sectores, ayer destacó el fuerte retroceso de las empresas tecnológicas (-2,99 %) y de comunicaciones (-2,79 %), caracterizadas por sus altas valoraciones y sensibles al alza de los tipos de los bonos.

El único sector que se mantuvo en verde fue el de la energía, que avanzó un 0,44 % mientras se vislumbra una crisis por la ajustada oferta global de petróleo y el aumento de la demanda de combustibles.

Por otra parte, al mercado le preocupa el posible cierre del Gobierno de EE.UU. si no se aprueba financiación antes del viernes y también el techo de la deuda, que podría llevar a una suspensión de pagos.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las más perjudicadas fueron Microsoft (-3,62 %), Salesforce (-2,69 %) y Goldman Sachs (-2,60 %).

Solo se mantuvieron a flote Chevron (0,41 %) y Caterpillar (0,33 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 75,29 dólares el barril, y al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1.733,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 1,543 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1682.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *