El defensor rendirá próximamente un informe sobre los hallazgos, producto de esta inspección.
Una inspección al Complejo Penitenciario La Joya que comprende los centros penitenciarios: La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, efectuó este jueves Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo junto al equipo técnico de privados de libertad y del mecanismo para la prevención de la tortura y tratos crueles, a fin de identificar posibles vulneraciones a los derechos humanos de los privados de libertad.
El Ombudsman recorrió igualmente la Clínica Virgen de La Merced para conocer la periodicidad con que son atendidos y las necesidades más apremiantes para garantizarles el derecho a la salud.
Leblanc González destacó que los privados de libertad, perdieron uno de los derechos fundamentales su libertad por infringir la Ley; sin embargo, el Estado debe asegurarle el derecho a la salud, a la petición, a la educación, a la alimentación, al debido proceso, acceso a la comunicación y a la resocialización para reintegrarse a la sociedad.
Durante la visita de la Defensoría del Pueblo al complejo penitenciario, el Defensor también se reunió con los directores de La Joyita Gissel Castillo, de La Joya Linda Moreira y el director de la Nueva Joya Jorge González, así como con su equipo de trabajo.