ACP estima que los ingresos por peajes sumarán 3,108.6 millones a septiembre de 2022

ACP estima que los ingresos por peajes sumarán 3,108.6 millones a septiembre de 2022
Canal de Panamá. Foto/Archivo.

A partir de este 1 de octubre, la vía interoceánica panameña inicia un nuevo año fiscal.

El Canal de Panamá estima que entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, los ingresos por peajes sumarán B/.3,108.6 millones, además de otros ingresos por servicios marítimos. Estos últimos incluyen B/.198.4 millones por el cargo de agua dulce, que refleja el valor de este recurso para la operación del Canal.

Lo anterior se desprende del documento de presupuesto de la entidad, que detalla, que por primera vez, el Canal de Panamá manejará 536.6 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).

En términos porcentuales esto reflejará un incremento de 3.9 %  frente al proyectado para el cierre del año fiscal 2021, que culmina el 30 de septiembre, según el Canal de Panamá.

El presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo Sánchez, y el administrador Ricaurte Vásquez Morales detallaron que se prevé entregar B/.2,497.2 millones en aportes directos al Tesoro Nacional, el mayor aporte al país en la historia del Canal.

También, incluye otros pagos al Estado panameño por la suma de B/.238.4 millones. “Las cifras proyectadas para el año fiscal 2022, se basan en la estrategia de precios implementada por el Canal, la capacidad adicional que ofrecen sus nuevas esclusas, que generan 54% del ingreso por peajes, y la expectativa de una demanda robusta para el servicio de tránsito”, acotaron.

Desde su transferencia a manos panameñas, a la fecha, el Canal de Panamá ha entregado aportes al Tesoro Nacional por B/.18,642 millones.

Y es precisamente el marco legal del Canal y su modelo de gestión los que garantizan su rentabilidad y aportes directos e indirectos al desarrollo económico del país.

El pasado 29 de septiembre de 2021,  el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, el presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2022, que estima ingresos por B/.4,215.4 millones y aportes al Tesoro Nacional por B/.2,497.2 millones, el mayor monto hasta la fecha.

Para el 2021, el Canal estima aportes al Tesoro Nacional por más de B/. 2,000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *