Colegio de Abogados defiende los servicios legales que se prestan desde Panamá

Colegio de Abogados defiende los servicios legales que se prestan desde Panamá
Presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz. Foto/Archivo.

El gremio de abogados panameños cuestionó la forma en cómo fue obtenida la información.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA), se pronunció en referencia a los Pandora Papers, la nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), divulgada ayer 3 de octubre de 2021.

En conferencia de prensa, el principal gremio abogadil panameño cuestionó la forma en cómo se obtuvo la información y defendió el ejercicio de la profesión en Panamá, la cual está a pocos años de cumplir un centenario de iniciada en suelo patrio.

Juan Carlos Araúz, presidente del gremio afirmó que “la abogacía panameña ha mostrado esfuerzos a lo largo de su historia en más de 94 años en la prestación de sus servicios corporativos y son contundentes para presentar un servicio eficiente y aliado al comercio lícito en el mundo entero”.

En ese contexto, prosiguió señalando que “no podemos permitir que se satanicen los servicios legales prestados desde la República de Panamá y es por ello que censuramos el carácter ilícito con el cual las comunicaciones abogado-cliente son ventiladas a través de los medios de comunicación”.

El jurista cuestionó la forma en la que “se pretenden suplantar, de alguna manera, los canales institucionales en donde la justicia de cada país está llamada a operar de forma eficiente y producir los resultados”.

El cuestionamiento es en virtud de los planteamientos de presentar una abogacía en calidad de cómplices y participes de supuestas conductas que riñen contra el ordenamiento jurídico y lo que la abogacía organizada en Panamá no puede permitir es que los servicios legítimos creados y ofrecidos a lo largo de 94 años queden en entredicho, justamente, por la falta de juridicidad con la que se presenta una información que pretende simular como si desde la República de Panamá fuésemos aliados de conductas ilegales”, manifestó el presidente del CNA.

De acuerdo con el ICIJ, la nueva investigación vincula a 35 líderes mundiales, entre ellos 14 latinoamericanos, que habrían utilizado cuentas “offshore” para depositar sus dineros.

El Ministerio Público de Panamá informó que, atendiendo al deber constitucional y legal de perseguir los delitos y contravenciones de disposiciones legales, se encuentra analizando el contenido de la incipiente información revelada hasta este momento en la publicación periodística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *