La funcionaria de Estado se trasladó hasta el corregimiento de Chichica, en el distrito de Muná, para entregar los insumos para la producción avícola y agrícola y conocer de cerca las necesidades de las mujeres rurales.
Un comunicado de prensa enviado por la Oficina de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), detalló que un total de 140 mujeres indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, pertenecientes a la agrupación de beneficiarios de la Red de Oportunidades de la comunidad de Llano Tugri, recibieron materiales como alambres ciclón, y otros insumos que les ayudará a promover sus emprendimientos avícolas, previamente constituidos a través del proyecto de Redes de Familias del componente de Inclusión Productiva que se desarrolla en esa región.
Según la nota, hasta el corregimiento de Chichica, en el distrito de Muná, se trasladó la ministra María Inés Castillo, para realizar las entregas de activos agropecuarios supervisar los diferentes emprendimientos que han logrado desarrollar las beneficiarias del proyecto Cohesión Social-Inclusión Productiva, también beneficiarias de la Red de Oportunidades, programa que forma parte de las transferencias monetarias condicionadas.
Castillo supervisó el alcance que han tenido las escuelas campos, (proyectos donde las mujeres se capacitan en técnicas de siembra y cultivo) y el despliegue de las granjas avícolas que están beneficiando a más de 3 mil panameños (as) de los pueblos originarios y a través de los cuales se impulsan las Redes de Familias.
La titular de la cartera social explicó que las inversiones de estos proyectos a nivel nacional ascienden a más de 3 millones de balboas y responden a una política de Estado que está empoderando a las mujeres de la comarca a ser productivas en sus propios entornos.
También resaltó el alcance que está teniendo el Plan Colmena que ha permitido que diferentes ministerios e instituciones trasladen su oferta a corregimientos apartados donde no había llegado el desarrollo social.
Alrededor de 70 corregimientos de la comarca están incluidos en el Plan Colmena, la principal estrategia del Gobierno Nacional para combatir el hambre y la pobreza en las áreas de difícil acceso.
Conocen avances de emprendimientos
Durante la gira de trabajo Castillo se reunió con grupos de mujeres organizadas para conocer los avances que han presentado en sus diferentes emprendimientos. El encuentro permitió reforzar los compromisos adquirido por el Estado de ser un facilitador de las herramientas que fomentan un desarrollo social y económico en las regiones apartadas del país.
“Los proyectos que hoy estamos desarrollando le están permitiendo a las mujeres migrar del asistencialismo a esa movilidad social que tanto requiere el país. Nuestra visita les garantiza nuestro compromiso por seguir apoyándolas en todo lo que necesitan”, destacó la ministra.
Castillo estuvo acompañada por el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, quien enfatizó la responsabilidad que tiene el Gobierno Nacional por promover oportunidades de desarrollo en las regiones más vulnerables, así como del representante de la FAO en Panamá, Adoniram Sancehes, y otras instituciones como AMPYME, IMA, IDIAP, Senacyt y del sector privado como la empresa Café Durán, como parte de la articulación de actores en función de la estrategia Colmena.
En la comarca Ngäbe Buglé un total de 16 mil 118 mujeres se benefician de los programas de Redes de Oportunidades con trasferencias trimestrales superior a los 2 millones de balboas.
En la gira participó Onelia Peralta Núñez, directora Nacional de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del Mides, quien destacó como clave la cooperación de los organismos internacionales que con su asistencia técnica han promovido emprendimientos sostenibles.
La ministra Castillo estuvo acompañada por representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), directivos de la empresa privada, entre otros directivos de instituciones agropecuarias.