Asamblea realizó el primer análisis sobre proyecto que regula las tasas de intereses

Asamblea realizó el primer análisis sobre proyecto que regula las tasas de intereses
En el Proyecto de Ley 420, que consta de solamente 5 artículos, se establece que los bancos podrán fijar el monto de las tasas de interés activas y pasivas de sus operaciones, con un tope de 1.25% mensual, como tasa efectiva máxima de interés, mayor a ella, será considerada una conducta ilícita de usura. Foto/Asamblea Nacional.

La mesa técnica acordó iniciar el próximo martes, la presentación de las observaciones, propuestas y consideraciones presentadas por la Cámara de Comercio, la Asociación Bancaria de Panamá y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras en torno al Proyecto de Ley 420.

Ayer, martes se realizó la primera reunión de trabajo de la mesa técnica instalada para discutir el Proyecto de Ley 420, que establece un marco regulatorio de-control a las tasas de intereses para préstamos y créditos otorgados por bancos, empresas financieras y tarjetas de crédito.

En esta primera reunión, la representación legislativa estuvo integrada por el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames Navarro; el presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, diputado Roberto Abrego; y el diputado Félix Cook, suplente de la proponente del proyecto, diputada Zulay Rodríguez.

En tanto, el sector bancario y empresarial estuvo representado por directivos de la Cámara de Comercio, Asociación Bancaria de Panamá, Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, entre otras agrupaciones económicas de este importante sector económico.

El regente del legislativo enfatizó que se busca garantizar el más amplio debate en esta iniciativa legislativa que crea mucha expectativa y preocupación en la población usuaria del sistema financiero panameño.

“De esta mesa saldrán consideraciones interesantes que puedan calificar la percepción ciudadana, a favor o en contra, pero con argumentos”, manifestó.

Agregó que la Asamblea Nacional es consciente que el modelo económico no puede ser desfavorecido de buenas a primera, pero sí hay distorsiones que tienen que ser corregidas “para que la población sienta que la normativa no sólo les permite el acceder al sistema, sino que también les da condiciones para que ese acceso sea rápido, oportuno y sobre todo con calidad solidaria”.

En el Proyecto de Ley 420, que consta de solamente 5 artículos, se establece que los bancos podrán fijar el monto de las tasas de interés activas y pasivas de sus operaciones, con un tope de 1.25% mensual, como tasa efectiva máxima de interés, mayor a ella, será considerada una conducta ilícita de usura.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, Roberto Ábrego, insistió en que no es un tema fácil, pero sí necesario, sobre todo para esa población que hoy está severamente afectada por la situación económica generada por la pandemia.

“Lo importante es que estamos sentados procurando echar al país adelante tomando las mejores decisiones”, dijo Ábrego.

En tanto, el diputado Cook dijo que impera lograr un equilibrio solidario entre la realidad económica y la grave situación de miles de familias panameñas.

“No es oponerse por oponerse, por el contrario, hay mucha disponibilidad de aportar en una mesa de diálogo, entendimiento y conciliación”, dijo Pablo Paladino, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIFI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *