69 nuevas unidades de bomberos al servicio de la nación

69 nuevas unidades de bomberos al servicio de la nación
De izq. a der.: la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; el vicepresidente de la república, José Gabriel Carrizo; el coronel Abdíel Solís Pérez, director general; y la coronel Matilde Torres, subdirectora general de la institución. Foto, BCBRP.

El Curso de Formación de Bomberos se desarrolló desde el 31 de mayo al 17 de septiembre 2021, en la “Academia de Formación de Bomberos”, ubicada en la Estación Darío Vallarino, Carrasquilla. 

Unos 69 nuevos bomberos, correspondientes a la Promoción 2021-Titanes de Fuego, se graduaron hoy y formarán parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

Según un comunicado emitido por el BCBRP, “los nuevos bomberos provienen de las 11 zonas regionales y completaron un entrenamiento de tres meses en los que fueron capacitados en rescate vehicular, rescate con cuerdas, rescate en espacio confinado, extinción de incendios, atención prehospitalaria, Sistema Penal Acusatorio, inglés básico y primer respondiente”.

La información también destacó que “el Curso de Formación de Bomberos se desarrolló desde el 31 de mayo al 17 de septiembre 2021, en la “Academia de Formación de Bomberos”, ubicada en la Estación Darío Vallarino, Carrasquilla”.

Asimismo, la nota de prensa resaltó que el acto solemne “contó con la participación del vicepresidente de la república, José Gabriel Carrizo; la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; el coronel Abdíel Solís Pérez, director general; y la coronel Matilde Torres, subdirectora general de la institución”.

En el marco del evento, el vicepresidente José Gabriel Carrizo felicitó a los 69 nuevos bomberos y les señaló que integrarán la institución más noble de este país. También les recordó  que adquieren la más grande responsabilidad que pueda tener un ciudadano, que es salvar vidas.

“Ustedes son personas extraordinarias, cuando hay un incendio o una tragedia, cuando todos huyen para alejarse del peligro, ustedes corren hacia él, van de frente”, les dijo a los nuevos bomberos el vicepresidente y ministro de la Presidencia.

La ministra de Gobierno,  por su parte, destacó  que los camisas rojas se han enfrentado no solo a las llamas, sino también a otros momentos difíciles, como la participación durante la pandemia del Covid19.

Señaló que, “cuando suenen las alarmas de emergencia, de seguro muchos esperan la llegada de un bombero, la voz de esperanza  durante un momento difícil”.

El coronel Solís Pérez manifestó “sentirse honrado de certificar a 69 nuevas unidades de bomberos al servicio de la nación. Estoy seguro de que es un personal muy comprometido en cumplir la noble tarea que nos impone nuestro lema: servir con disciplina, honor y abnegación”.

Expresó a los graduandos que, “el ser bombero exige mucho sacrificio y amor al prójimo, pero lo más gratificante es cuando se logra salvar una vida.  La abnegación conlleva la renuncia voluntaria a los propios deseos, afectos o intereses, en beneficio de otras personas, a eso nos comprometemos cuando decidimos ser bomberos”.

La comunicación anotó que, “el bombero Juan Lizondro agradeció a Dios por permitir celebrar como una gran familia esta nueva etapa y oportunidad que desde hoy enfrentan. A los futuros aspirantes, los exhortó a tener presente que con disciplina y abnegación para ser bomberos solo basta tener vocación y voluntad para servir a la patria y se puede lograr con respuesta eficiente y oportuna en su momento”.

Correspondió a la coronel Matilde Torres, subdirectora general del BCBRP, juramentar a los nuevos bomberos.

De regreso a la Estación 1 Ricardo Arango, los nuevos bomberos fueron recibidos con el tradicional bautizo con chorro de agua, que representa el inicio de la vida bomberil.

 

Graduación de bomberos
Los nuevos bomberos provienen de las 11 zonas regionales y completaron un entrenamiento de tres meses. Foto, BCBRP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *